La evaluación anual es el momento clave para estar seguro de que tu trabajo está bien hecho. Sin embargo, sólo el 36% de las empresas en Europa confía en su eficacia. Los responsables de recursos humanos coinciden en que una herramienta que valore al empleado es necesaria, pero creen que hay que evitar que se convierta en algo rutinario.
Reconocer su trabajo y premiar a aquellos que más aportan es una máxima en gestión de personas que, pese a quien pese, está en peligro de extinción. Los jefes se quejan de que no tienen tiempo para evaluar a sus colaboradores, ni siquiera a los más cercanos; y los profesionales asumen la evaluación anual como un trámite más.
No obstante, el hecho de que menos del 5% de las compañías haya eliminado la gestión del desempeño o esté planteando hacerlo, confirma que las empresas no desprecian esta herramienta de seguimiento y evaluación del empleado.
Sea como sea, que los profesionales sepan qué opina su jefe de su trabajo es una cuestión primordial para su desarrollo. Pero a la vista de estos resultados se plantea un problema de difícil solución, ya que los sistemas más utilizados se han convertido en ‘un fin en sí mismos’, en lugar de una herramienta para conseguir objetivos.
No sólo es cosa de jefes
Los mandos, jefes o managers, no son los malos en esta película. Se les exige ser psicólogos, terapeutas y, además, conseguir resultados, pero a veces es todo tan simple como mantener una conversación con sus colaboradores para comprobar que todo funciona. Y si el jefe es quien pone los objetivos para hacer frente a los desafíos que persigue la empresa, el empleado tiene que elaborar una lista de su contribución.
Un buen sistema de desempeño no se circunscribe a un momento en el tiempo. Requiere de una evaluación continua y es el profesional el que debería provocar reuniones periódicas con su superior.
La vara de medir tu desempeño
Existen distintas herramientas para medir qué aportas a la compañía. La más utilizada es la Evaluación del Desempeño. Analiza cuáles han sido tus logros a lo largo del año, tu contribución a la empresa. También puede haber objetivos más globales para fomentar el trabajo en equipo o sentimiento de pertenencia a la empresa.
Desde Cisdet, ofrecemos Cursos Especializados para la Evaluación del Desempeño, proporcionando los pasos necesarios para implementarla correctamente en una organización, además de indicar las estrategias más adecuadas
y metodologías para la evaluacion de comportamientos y resultados.
Si estás interesado, contáctanos para más info: http://goo.gl/uwl9In
vía: Expansion.com
Sobre el autor