El deporte reduce el absentismo en las empresas.

El deporte reduce el absentismo en las empresas.

Las empresas tienen cada vez más clara la importancia de incorporar actividades deportivas en el día a día de los empleados, por los beneficios directos para su salud física y mental, el aumento de la productividad, la mejora del compromiso con el equipo y también la reducción del absentismo. De hecho, en nuestro país, las compañías con instalaciones deportivas o presupuesto para el deporte han reducido su tasa de absentismo del 4,3% en 2011 al 2,9% en 2013.

Los gimnasios corporativos, el pilates, el yoga o la organización de torneos deportivos son tendencias en auge en las empresas españolas que más se preocupan por las condiciones que ofrecen a sus empleados. El porcentaje de compañías que cuentan con instalaciones deportivas o con presupuesto de ayuda para la práctica del deporte ha aumentado significativamente: del 33 en 2011 al 49% en 2013. Además, el deporte, el fitness y la vida activa son vistos también como elementos para fomentar el networking dentro de la organización.

«Cada vez más empresas en España lanzan programas de esta naturaleza. La defensa de la salud gana fuerza como estrategia de gestión. Aquellos que hacen deporte gestionan mejor el estrés, se sienten más positivos y en general son más productivos», explica Salvador Ibáñez, Country manager de Top Employers Institute en España.

La práctica de estas actividades tiene un impacto directo en el negocio, puesto que facilita la relación entre empleados, favorece el intercambio de información y, por supuesto, es beneficioso para la salud resultando en un menor absentismo y una mejora del rendimiento. Desde un punto de vista de marca, la creación de estos equipos crea un vínculo entre la marca y los empleados, que se sienten identificados con sus colores y su espíritu de superación.

En la mayoría de los casos, son los propios empleados los que coordinan, gestionan y organizan estas actividades. Estos empleados desarrollan una serie de habilidades que luego les son muy útiles en su faceta profesional: organización del equipo, gestión y planificación del tiempo, liderazgo o negociación.

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