¿Cuáles son las prioridades en RH de las empresas Top Benchmark?

¿Cuáles son las prioridades en RH de las empresas Top Benchmark?

La competencia creciente, la interconectividad, la globalización y el ritmo de los cambios están forzando a las compañías a repensar sus estructuras. Las organizaciones deben lograr el equilibrio entre lo global y lo local, ser capaces de integrar una nueva tipología de profesionales con nuevos valores y obtener lo máximo de sus empleados. Se vive una auténtica revolución en la gestión del talento.

En el exhaustivo análisis que hemos realizado en las 845 compañías certificadas como Top Employers en todo el mundo en 2014 por las condiciones excelentes que ofrecen a sus empleados, hemos evaluado aspectos de la gestión de personas como la progresión de carrera, el salario, los beneficios extra-salariales, las políticas de bienestar, la flexibilidad, la formación o la cultura corporativa. La conclusión obtenida evidencia que estas organizaciones han respondido a los desafíos en la gestión de personas con una apuesta por el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, y para conseguirlo refuerzan la gestión del desempeño y el compromiso.

 

Estos tres factores (desarrollo, desempeño y compromiso) se han consolidado como prioridades de Recursos Humanos, como también comprobamos en el análisis de las 55 compañías certificadas como Top Employers 2014 en España. En datos: el compromiso se mide periódicamente en el 98% de estas empresas. Además, el 95% de estas compañías notifica Indicadores Clave de Desempeño (KPI en sus siglas en inglés) sobre formación y desarrollo, y en el 98% sobre revisiones del desempeño.

El 95% de las empresas Top Employers que operan en España son multinacionales con una media de 125.00 empleados. Para hacer frente a los retos globales y locales, cuentan con una amplia variedad de herramientas para la gestión del desarrollo, el desempeño y el compromiso.

1.- Desarrollo:

Las empresas Top Employers en España intensifican su apuesta por el desarrollo con buenas prácticas en auge como la realización de acciones para fomentar el aprendizaje continuo o la implicación de los ejecutivos senior, con un crecimiento de la importancia de la formación en el puesto de trabajo, utilizada por el 96% de las organizaciones. Las iniciativas de desarrollo disponibles para los empleados que más se utilizan son: programas de formación general (100% de las compañías), programas de formación específicos para puesto o sector (100%), programas de desarrollo de liderazgo (96%), programas de gestión de talentos/top performers (96%), programas de formación seleccionados individualmente (91%), programas de coaching/mentoring (84%), programas de intercambio internacional (73%), programas de rotación (49%) y programas de ayuda entre colegas (42%). Las compañías miden la efectividad de los programas de desarrollo con herramientas como la evaluación hecha por participantes (100%), aumento de capacidades (93%), capacidad de aplicación de habilidades (91%), retención de conocimientos (62%) y retorno de la inversión (24%). Además, el 62% de las organizaciones revisa a sus directivos en función de los programas de desarrollo de los empleados.

2.- Desempeño:

La gestión del desempeño está adquiriendo una importancia creciente como pilar del desarrollo de los empleados. Casi todas las empresas cuentan con acuerdos de desempeño en todos los niveles de la organización, los ejecutivos senior participan activamente en los procesos de monitorización del desempeño en el 96% de las organizaciones, y en la evaluación del desempeño en el 100%. Hay, además, planes de desempeño en el 96% de las organizaciones. Estas cifras evidencian que una adecuada gestión del desempeño es, sin duda, una de las tendencias de Recursos Humanos en el entorno actual.

3.- Compromiso:

La gestión del compromiso es otro de los pilares de las Top Employers para asegurar el desarrollo de sus empleados. El 100% de las compañías ha implantado planes de acción para mejorar el compromiso, el 98% lo mide y supervisa su implementación, el 95% evalúa la eficacia de los planes de acción en esta materia, y el 82% cuenta con un presupuesto específico. Muchas organizaciones van todavía más allá: el 53% vincula el compromiso con los bonus de los directivos. Hemos caminado mucho desde que el candidato o ya trabajador se sentaba ante nosotros y lo único que discutíamos eran cifras y letras. Las prioridades de los trabajadores -y por ende de las empresas- van mucho más allá de una nómina a final de mes. El clima económico también ha ayudado mucho a focalizar el bienestar en un crecimiento profesional y personal, siempre con vistas a medio y largo plazo en el buscadísimo compromiso. Los Top Employers lo aprendieron hace ya algunos años. Y ahora lo demuestran más que nunca con unas políticas más que establecidas.

víaObservatorioRh

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario