LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y más de 6 millones en España, ha revelado recientemente los resultados de su estudio sobre movilidad internacional entre los profesionales de todo el mundo.
Ante un contexto marcado por una economía global y la búsqueda de oportunidades laborales, el estudio desvela cuáles han sido los principales mercados emisores y receptores de talento a nivel mundial entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, así como los principales rasgos distintivos que caracterizan a los profesionales que deciden emprender una carrera internacional.
Las economías emergentes, las más atractivas
A pesar de que economías consolidadas como Suiza, Alemania y Canadá siguen siendo países receptores de talento, son los países de Oriente Medio y el Sureste Asiático los que más profesionales han acogido entre 2012 y 2013. Encabezan la lista los Emiratos Árabes, seguidos por Arabia Saudí, Singapur en quinto puesto e India en el séptimo. Nigeria, Suráfrica y Brasil son otros de los principales países receptores de profesionales a nivel global.
Los europeos son los profesionales con mayor movilidad
Los profesionales europeos son los que han experimentado una mayor movilidad en los últimos meses, siendo España el principal emisor, seguido de Reino Unido, Francia, Italia e Irlanda. Según demuestra el estudio, la proximidad con el país de origen es un factor importante a tener en cuenta por los trabajadores europeos quienes, a pesar de buscar nuevas oportunidades en otros países, prefieren mayoritariamente quedarse en territorio europeo. En el caso de España, además, el idioma abre las puertas a los profesionales nacionales a países de habla hispana, como Latinoamérica.
Los profesionales jóvenes y con experiencia en marketing digital, desarrollo de negocio, tecnologías TIC e ingeniería son los que más se desplazan.
En dicho estudio, LinkedIn ha analizado tanto los sectores con mayor movilidad, como las principales habilidades de sus profesionales, tipo de trabajo que realizan y nivel de experiencia. En este caso, el estudio muestra que los trabajadores jóvenes están más abiertos a trabajar internacionalmente. De hecho, la media de años trabajados de aquellos que realizaron un mayor desplazamiento se sitúa en 7,8 años, mientras que los profesionales que han permanecido más cerca de sus países de origen tienen un 20% más de experiencia.
En relación a las habilidades y conocimientos de estos trabajadores, destaca la experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los sectores que más movilidad han generado, según LinkedIn, son los de la tecnología de software, medios de comunicación y entretenimiento, servicios profesionales y energía; mientras que los trabajadores de sectores como la fabricación, la arquitectura y los transportes son los que menos se han movido.
Dentro de estos sectores, las áreas que han favorecido más movimiento entre los profesionales son el desarrollo de negocio y marketing, investigación, comunicación y gestión de producto. En cambio, las posiciones más administrativas y de contabilidad, o los profesionales de los servicios de seguridad y protección son los que menos se han desplazado en búsqueda de otras oportunidades laborales.
vía: RRHHDigital
Sobre el autor