Imaginemos un mundo laboral sin jerarquías ni despachos exclusivos, sin interminables reuniones y, por si fuera poco, sin jefes. Bienvenidos a Holacracy, una nueva cultura laboral. El mundo está cambiando, así que es cuestión de tiempo que veamos cómo todo va a evolucionar aún más.
Es un trabajo diversificado donde existe orden y límites, con una persona que evalúa cómo trabaja cada uno de los departamentos de la empresa, pero no les impone nada. No es una falta de autoridad, sino una distribución de la autoridad.
Poner en marcha Holacracy en una empresa supone un enorme cambio cultural, por eso el programa ha funcionado con más eficacia entre compañías pequeñas, más ágiles.
De momento es muy temprano saber si la cultura de trabajo de Holacracy será lo que imperará en los años venideros, aunque ya sea una práctica cada vez más habitual en empresas de la órbita en Silicon Valley. En Europa aún no tienen oficinas pero son varias las empresas que van adaptando el sistema. Francia es el país que abrazó con más entusiasmo la nueva cultura de trabajo.
En España no se conoce una empresa que funcione con el programa, aunque sí ha llamado la atención en especialistas de recursos humanos. Muchos de ellos afirman que es un sistema con grandes virtudes, pero difícil de implementar. Sin embargo, están convencidos de que las organizaciones tienen que cambiar el sistema autoritario porque la gente ya no obedece tanto; los trabajadores respetan a la persona, no al puesto.
vía: elpais.com
Sobre el autor