Uno de los modos que tienen en la actualidad las compañías para deducir si un candidato se podría ajustar o no a sus valores y si su perfil se adecúa al puesto ofertado es analizando sus intereses y hobbies, ya que ellos suelen decir mucho más de nosotros de lo que a primera vista parece.
En este sentido, existen algunos pasatiempos o hobbies que suelen ser más valorados por las empresas porque se asocian directamente con ciertas fortalezas o características que interesan particularmente a algunas industrias:
- Deportes o actividades grupales. Ser parte de un equipo y realizar actividades o deportes en relación
con otros indica facilidad para desenvolverse en ámbitos de trabajo en equipo, en el que necesitas coordinar tus capacidades con las de otros. Ello cuadra a la perfección con empresas cuya filosofía y cultura está marcada por la colaboración, el compañerismo y el esfuerzo conjunto.
- Deportes de resistencia. Correr o practicar natación o ciclismo son ejemplos de actividades que demandan resistencia y perseverancia, dos características que suelen ser muy valoradas por las empresas y que se ajustan principalmente a perfiles vinculados a ventas o desarrollo de negocios.
- Intereses artísticos. Actividades como la música, la pintura o la fotografía sugieren personalidades creativas y resultan de especial atractivo para aquellas empresas que se desempeñan en sectores vinculados a las relaciones públicas, el marketing o la publicidad.
- Actividades sociales o comunitarias. Demuestran interés por colaborar en los espacios cercanos, generando cambios o mejoras. Tal perfil es de especial relevancia en puestos como los de gerencia o dirección, en los que hace falta tener gran capacidad de organización y actitud para coordinar los esfuerzos de los demás.
- Lectura y escritura. Este tipo de pasatiempos sugieren habilidad para realizar actividades vinculadas a la comunicación, siendo de especial interés para empresas de sectores dedicados a la edición, los medios sociales, las relaciones públicas o el periodismo, entre otras, donde la capacidad de expresión y un cierto bagaje cultural son fundamentales para desempeñarse profesionalmente.
Nuestros hobbies e intereses personales no solo hablan de lo que hacemos en nuestro tiempo libre, sino que también pueden decir mucho sobre nuestros perfiles profesionales, nuestra vocación y los ámbitos en los que podemos desenvolvernos con mayor comodidad. Por ello, es recomendable incluir esta información en el CV o mencionarla durante una entrevista de trabajo si se considera que se ajusta al perfil buscado.
vía: RRHHpress.com
Sobre el autor