Las empresas españolas todavía no están preparadas para los cambios integrales que se están produciendo en el mercado laboral, especialmente en lo que se refiere la integración de profesionales freelance o independientes a sus estructuras. Mientras, en países del entorno, como Francia o Reino Unido, este perfil de profesional está completamente normalizada, mientras que en España se está asimilando progresivamente.
Es una de las conclusiones obtenidas en un encuentro sobre el ámbito laboral freelance, organizado por Malt, plataforma online que agiliza los procesos de búsqueda y contratación de profesionales freelance. El objetivo de este encuentro era poner en valor la figura del experto freelance dentro de las corporaciones.
“La diferencia entre el personal interno y los externos radica en que los empleados aportan estructura, valores y compromiso mientras que los freelance te ofrecen temporalidad, flexibilidad o especialización para determinados proyectos”; ha explicado Mario Sánchez, de Redbility.
Del mismo modo, este experto también ha destacado que un buen freelance se compromete con la gestión del proyecto de acuerdo a las directrices de la agencia, mientras que Miriam García, de Foxize, ha puesto de manifiesto el cambio de roles y el reto que esto supone para la misma gestión de las personas.
En algunas ocasiones, expresa la compañía en un comunicado, las empresas muestran reticencias ante la posibilidad de incorporar profesionales independientes a las plantillas. Esto se debe “a las malas experiencias vividas en el pasado por la falta de preparación”:
“Para mejorar los procesos se deben aplicar metodologías ágiles, facilitar el onboarding e implementar herramientas. Además, se debe tener claro cuál es el core en plantilla para saber exactamente qué tareas o procesos se pueden externalizar”, ha comentado Nacho de Ramón, de Sincrolab. Para Íñigo Calisalvo,
“Hay que hacer un seguimiento cercano del trabajo del freelance”, ha dicho Íñigo Calisalvo, que son para Midrocket “la mayoría de su fuerza de trabajo”. Eduardo Layrisse, de Parclick, otra de las empresas que se ha decidido a contratar freelance a través de Malt, destaca la agilización de los procesos, aspecto reseñable también para Mayte Lorente, de Indra, que cuenta con 1.500 procesos abiertos en este momento y se encuentra en plena lucha por la búsqueda de talento.
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