¿Sabemos, realmente, qué significan anglicismos como “coaching”, “engagement”, “empowerment” o “headhunting” ? Son términos que se han introducido en nuestro vocabulario de manera casi automática, pero hay que conocer la importancia que transmiten a otro concepto fundamental: el employer branding.
Este concepto se define como “la cultura interna que una compañía crea a partir de la historia de la marca, y de cómo los empleados viven los valores de la marca, tanto de manera interna como externa”.
Los beneficios del employer branding son:
• Atracción y retención del talento.
• Incremento de los resultados financieros.
• Incremento de la motivación y del compromiso de los empleados con la empresa.
• Convertirse en un “employer of choice” – los profesionales en búsqueda de empleo desean cada vez más incorporarse a compañías que ofrezcan un valor añadido.
• El departamento de marketing en la gestión del employer branding.
El departamento de Marketing de la organización es el encargado de gestionar y transmitir mensajes de calidad sobre la marca a todos sus grupos de interés. Por ello, deberá tener una idea muy clara de sus valores; qué significan y cómo se deben comunicar. Una marca debe empezar desde dentro hacia fuera, y por esta razón es por cual la amplia de la mayoría de los profesionales de marketing consideran que debe estar bajo el paraguas de su función.
Employer Branding y su gestión en RR.HH.
El equipo de RR.HH. es la cara visible del proceso de contratación de la compañía y habitualmente forma parte de la primera impresión que los nuevos empleados tienen de la compañía. Se establece asimismo políticas intrínsecamente relacionadas con los valores de la compañía. Este factor proporciona a los profesionales de RRHH razones para considerar que el employer branding debe estar bajo la responsabilidad de su función.
Hay varios elementos que configuran el employer branding, y comprender sus diferentes propósitos requiere de más de una función dentro de una compañía. Por tanto, el employer branding no es una tarea exclusivamente de Marketing o de RR.HH.
Ambos departamentos tienen las habilidades y competencias para gestionar los diferentes elementos del employer branding. En consecuencia, deberán trabajar juntos para crear una estrategia integral que tendrá que ser comunicada en último lugar al CEO de la compañía.
vía: ORH.com
Sobre el autor