El paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.
Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso del paro logrado en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos del desempleo. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas, en 2011 subió en 577.000 desempleados, y en 2012 aumentó en casi 700.000 personas.
Internet aumenta la nuestra productividad, pero no reduce las jornadas de trabajo, según un estudio realizado sobre el impacto socila de las nuevas técnologías. Las técnologías de la información nos aportan mayor autónomia y flexibilidad horaria y esto hacer que aumente la «presión» para estar continuamente conectados y favorecen la «disolución de la frontera» entre la vida personal y la profesional.
Así, en lo que se refiere al trabajo, si bien se observa una tendencia generalizada en los países desarrollados a la reducción del tiempo dedicado al trabajo remunerado, no está demostrado que esa disminución obedezca fundamentalmente a la innovación tecnológica.
Por el contrario, diversas investigaciones indican que la movilidad, convergencia y conectividad que propician estas tecnologías están provocando que se trabaje «más y con más presión» que antes, en particular los trabajadores con ingresos más altos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 67,9% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet en 2012, lo que sitúa al país en las últimas posiciones a nivel europeo. Sin embargo, España ocupa los primeros puestos en lo que se refiere a la introducción de la telefonía móvil, con 95,9%. Además, un 76% de los españoles acceden a Internet a través de dispositivos móviles, por encima de otros países europeos como Alemania (59%), Francia (59%) o Reino Unido (64%).
Este estudio revela que el perfil de los usuarios de tecnologías de la información cada vez se generaliza más y, aunque todavía existe una brecha generacional y de género, esta se está estrechando, mientras que persisten las diferencias en función del nivel de estudios e ingresos.
viaRRHHDigital
Todos sabemos que el reconocimiento social como recompensación funciona. Nos hemos venido haciendo eco de las decenas de estudios y mejores prácticas que en estos últimos años demuestran cómo influye de forma decisiva en mejorar los resultados de una organización: objetivos, ventas, rentabilidad, eficiencia, calidad de servicio, etcétera.
También tiene un impacto relevante en la autoestima, la motivación y el compromiso del empleado, lo que explica en buena medida la mejora de su involucración y desempeño profesional. Ayuda a alinear los comportamientos de los empleados con los valores y capacidades clave marcadas por la estrategia, lo que a su vez consolida la cultura de empresa como una “realidad vivida”, reforzando el sentimiento de pertenencia de los equipos a la organización.
Desde un punto de vista de la gestión del talento, el reconocimiento social permite mapear en tiempo real dónde y cuándo se dan comportamientos de valor para la empresa, lo que genera informaciones relevantes del talento aplicado en el día a día (perfiles por empleado, mapas de talento por área, gaps talento requerido versus aplicado,…).
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La mayoría de los empleados dicen de su propio trabajo que es muy estresante. Sin embargo, todos sabemos que hay trabajos que comportan mucha menos presión que otros, y por ello cada año se crea en una lista de los empleos menos estresantes, siempre haciendo referencia a la situación de la profesión en Estados Unidos.
En total, hay once criterios para ordenar los trabajos que generan un menor estrés, incluyendo el control sobre el horario, el lugar de desempeño del trabajo y las vidas que dependen de él. Cada año, al publicarse la lista, los diferentes colectivos aludidos protestan, pero como aclaran los propios autores del ranking, no se está diciendo que trabajen menos, sino que lo hacen en unas condiciones menos estresantes.
Las empresas tienen cada vez más clara la importancia de incorporar actividades deportivas en el día a día de los empleados, por los beneficios directos para su salud física y mental, el aumento de la productividad, la mejora del compromiso con el equipo y también la reducción del absentismo. De hecho, en nuestro país, las compañías con instalaciones deportivas o presupuesto para el deporte han reducido su tasa de absentismo del 4,3% en 2011 al 2,9% en 2013.
Los gimnasios corporativos, el pilates, el yoga o la organización de torneos deportivos son tendencias en auge en las empresas españolas que más se preocupan por las condiciones que ofrecen a sus empleados. El porcentaje de compañías que cuentan con instalaciones deportivas o con presupuesto de ayuda para la práctica del deporte ha aumentado significativamente: del 33 en 2011 al 49% en 2013. Además, el deporte, el fitness y la vida activa son vistos también como elementos para fomentar el networking dentro de la organización.
«Cada vez más empresas en España lanzan programas de esta naturaleza. La defensa de la salud gana fuerza como estrategia de gestión. Aquellos que hacen deporte gestionan mejor el estrés, se sienten más positivos y en general son más productivos», explica Salvador Ibáñez, Country manager de Top Employers Institute en España.
La comunicación de la estrategia es el área en la que las compañías más han avanzado en materia de reporting integrado: el porcentaje de empresas del IBEX 35 que lo hace de forma efectiva pasa de un 24% a un 57% desde el año 2012.
Pese a esta mejora, las empresas españolas todavía deben afrontar importantes retos en relación a su información corporativa para situarse en la media europea. Un ejemplo de ello es informar de forma efectiva sobre la medición del grado de avance en la consecución de los objetivos estratégicos, comunicando por ejemplo explícitamente los indicadores de desempeño claves para su negocio, ya que, en este caso, solamente un 5% de las empresas hace una comunicación efectiva de su desempeño.
Las empresas del IBEX 35 reconocen el valor de comunicar su estrategia y lo están haciendo de forma más consistente como eje estructural del reporting. En particular, se observa que un 60% de las empresas va más allá de aportar información estratégica y logra articular el reporting en función de las prioridades y objetivos estratégicos de la organización.
Comenzamos el año con buen pie.. y queremos compartirlo contigo!
Cisdet- Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento abre nuevo centro formativo en la Calle Alcalá 52 de Madrid. En pleno centro de la ciudad, y vecino de edificios tan significativos y carismáticos como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, la Puerta de Alcalá o la Bolsa de Madrid, añadimos un nuevo centro formativo a los ya existentes en la Calle Hernani y Plaza de Carlos Trias Beltran.
Con un amplio número de salas de alta capacidad y centro de conferencias, esperamos que este centro se convierta en tu nuevo lugar de referencia en la formación y desarrollo de Recursos Humanos, o en aquel lugar de debate donde dar solución a los nuevos retos en las areas del Capital Intelectual y Capital Humano que se nos vayan planteando.
Esperamos tu visita! Estaremos encantados de recibirte!
Ademas, en linea con la apertura de este nuevo centro, lanzamos un nuevo modelo de catálogo formativo más cómodo y sencillo, orientado a aquellas formaciones que más exito han tenido en el año 2013 y a aquellas dinámicas que tendrán más importancia en la Gestión de Personas en este nuevo 2014, asi como dos nuevas lineas formativas: «Especializaciones Recursos Humanos» y «Psicología y Recursos Humanos»
Descargar Cisdet «Catálogo Rápido 2014»
Esperamos que estos programas puedan ser de tu interes y podamos verte muy pronto! Estamos a tu disposicion para cualquier duda que te pudiera surgir!
Seguimos creciendo juntos…
Teléfono de contacto- 0034 91 521 31 17
Calle Alcalá 52, 28014 MADRID
Calle Hernani 54, 28020 MADRID
El talento se ha convertido en uno de los recursos clave del mercado laboral y, por tanto, un concepto que debe ser comprendido y analizado a nivel cuantitativo por los responsables en la toma de decisiones. La competitividad del talento también afecta a factores determinantes como las cifras de desempleo de un país, la inmigración, la educación o el crecimiento económico. Se trata de un elemento clave tanto para recuperar la prosperidad tras la crisis, disminuir las cifras de desempleo juvenil, mantener el auge de las economías emergentes o hacer que los países reduzcan sus niveles de pobreza. Así, es necesario que los estados, empresas y organizaciones no gubernamentales entiendan, no sólo el concepto de talento, sino también el de competitividad del talento.
El GTCI es un ranking basado en la capacidad de atracción y retención del talento en 103 países de todo el mundo, lo que representa un 86% de la población mundial y suma el 96,7% del PIB mundial. Se trata de un instrumento pionero, que servirá de referencia a nivel mundial para monitorizar el progreso a lo largo del tiempo y comparar el rendimiento de los países analizados.
Según algunos estudios, los mayores desafíos de los ejecutivos de RRHH en los próximos 10 años serán:
1. Retener y premiar a los mejores empleados (59%)
2. El desarrollo de la próxima generación de líderes empresariales (52%)
3. La creación de una cultura empresarial que atraiga a los mejores empleados (36%)
Retos con foco en:
1. Compromiso (“engagement”) del empleado.
2. Liderazgo.
3. Cultura para atraer candidatos.
Y curiosamente los tres: la base fundamental de cualquier estrategia de Employer Branding.