Si nos preguntaran ¿qué te hace feliz en tu trabajo?, posiblemente a muchos de nosotros la primera idea que ahora nos vendría a la cabeza sería: ¡conservarlo! Pero superado este punto, existen otras cualidades que nos hacen sentirnos mejor con un trabajo que con otro. Peter Warr, profesor de la Universidad de Sheffield, ha dedicado gran parte de sus investigaciones a analizar qué características tienen los entornos laborales donde nos sentimos más felices o aquellos en los que deseamos salir corriendo si pudiéramos. Warr considera que muchas de dichas cualidades son como las vitaminas, es decir, en dosis moderadas son positivas pero en exceso, pueden resultar perjudiciales. Así pues, veamos algunas de ellas sabiendo que la dosis es determinante y por supuesto, aprovechemos para valorar si nuestro actual trabajo las reúne o no.
1. Yo soy yo y mis circunstancias:
El entorno nos condiciona. Puedo hacer algo que me apasione pero si no me apetece estar con mis compañeros o jefe será muy difícil que me siente realmente motivado ni mucho menos, feliz. Un trabajo que me aporta satisfacción es aquel que favorece las relaciones sociales de calidad. Pero si los niveles de relación son muy altos, puede que no tengamos tanta privacidad, sintamos que perdemos el tiempo y luego tengamos jornadas que se estiran como un chicle en nuestras agendas. Una vez más, cuidado con la dosis.
2. A mí el control:
El control es la capacidad para tomar decisiones. Si creemos que tenemos la suficiente autonomía a la hora de desarrollar nuestras tareas, nos sentiremos más realizados. Ahora bien, como es una cualidad «vitamínica», en muchas personas un exceso de autonomía puede generarles bloqueo. Dicha reacción las he encontrado sobre todo en jóvenes que comienzan su vida laboral y al principio buscan una cierta seguridad inicial.
Como todos sabemos, la situación del mercado laboral con respecto a, por ejemplo, el año 2008, no tiene nada que ver con la actual. La rotación en las
empresas es prácticamente inexistente. Esto trae consigo unos nuevos rasgos de personalidad del empleado, que se han transformado en el nuevo reto del departamento de RRHH: la apatía y la desconfianza. Tal y como destaca, un conocido Coach y director del IEC, el empleado actúa conforme al miedo a perder el empleo y esto conlleva la merma total de innovación y compromiso en la empresa.
«Al menos, tenéis trabajo» error en el discurso de motivación.
Según David Cru «el miedo al fracaso, conlleva la no participación. Hacer lo máximo para no estar en riesgo de perder el trabajo y el mínimo para destacar. No es lo mejor para el crecimiento de la empresa». Por este motivo, las estrategias de RRHH deben estar enfocadas a generar un entorno de confianza, a crear la relación de credibilidad en un entorno inestable y a garantizar el estado emocional de todos para mantener la eficiencia.
En este sentido, Cru apunta «nunca se debe basar el compromiso del empleado en «amedrentar» con lo que hay fuera. El discurso que se inicia con el consabido «suerte que tenéis trabajo en estos momentos», solo genera más miedo e inacción por parte del empleado».
Centrarse en «el ser»
Por todo esto, los directores de RRHH deben dirigir sus acciones al grupo, no solo al individuo, con el fin de lograr la confianza, comunicación, creatividad, etc, elementos, todos ellos, esenciales de la eficiencia. La clave está en centrarse en herramientas que permitan trabajar sobre «el SER».Es decir, focalizar en cómo se siente el empleado frente al entorno y cómo generar la motivación para sacar habilidades personales (no técnicas) la valentía, la responsabilidad, la toma de decisión, la gestión del miedo, la asertividad, y todo parte de la auto-estima individual y colectiva del equipo.
viaEquiposyTalento
Aunque aún existe cierta disparidad entre sexos a nivel empresarial por lo que a altos cargos se refiere, cada día son más las mujeres que desarrollan una
carrera profesional sólida. Sin embargo, el sexo femenino se enfrenta a más obstáculos para conciliar la vida personal y laboral, por ello, la mayoría opta por solicitar una reducción de jornada o iniciarse en el autoempleo. En este sentido,se ha realizado un estudio entre más de 500 españolas para conocer su opinión acerca del emprendimiento así como las barreras o factores que les incentivan o no a emprender.
Uno de los principales datos que revela el estudio es que existe una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que el 60% de las españolas confía en el autoempleo e incluso una tercera parte de ellas se visualiza creando su propio negocio. Además, el estudio revela que no existen prácticamente diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto y que ambos presentan la misma predisposición a la hora de emprender.
El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con valores y grupos demográficos distintos, según un estudio realizado por una consultora de recursos humanos. Con la diversidad vista cada vez más como una ventaja estratégica para el negocio, los directivos de Recursos Humanos están de acuerdo en que las empresas deben atender las necesidades multiculturales y de distintas generaciones para responder a sus objetivos de contratación y retención del personal.
The Economist Intelligence Unit (EIU) ha encuestado a 228 directivos de Recursos Humanos de todo el mundo para conocer cuáles son los desafíos de unas plantillas cada vez más diversas, los que plantean los empleados de la generación del Milenio, así como para averiguar cuáles son las estrategias que están implantando para obtener el máximo beneficio de estos cambios tan rápidos que se están produciendo en el mercado. Los resultados han sido recogidos en un nuevo estudio titulado «La diversidad basada en valores: los desafíos y las fortalezas de muchos».
El 82% de los directivos están de acuerdo en que un enfoque estratégico para gestionar la diversidad puede ayudar a que la empresa disponga de un mayor talento . Asimismo, la integración en la plantilla de empleados de la generación del Milenio es vista como un desafío significativo de diversidad. El 80% cree que son necesarios cambios estratégicos para acomodar en la plantilla a los empleados más jóvenes.
Según el estudio, ofrecer formación y oportunidades de desarrollo de carrera es una estrategia clave para gestionar una fuerza laboral diversa. El 47% están poniendo en marcha iniciativas estratégicas como programas de tutoría o mentoring como vía para atraer talento diverso. Las cuestiones sobre diversidad varían de unas regiones a otras, por lo que las estrategias de RRHH deben variar para responder a esos problemas.
viaEquiposyTalento.
Hoy, martes 28 de enero a las 18:00h te invitamos a la presentación online gratuita de nuestro Módulo Superior de Compensación&Beneficios, donde te informaremos sobre el temarío, claustro de profesores, etc. y podrás realizarnos todos los consultas que necesites!! Ultima presentación Online antes del inicio de la proxima convocatoria del Módulo!
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¿Por qué ante una mayor inversión en los trabajadores, hay empresas que reducen sus beneficios y hay otras que los aumentan? Esta ecuación, de diferente resultado según el caso, ha sido el objeto de la última investigación de Zeynep Ton, profesor asociado de un centro asociado al Massachusetts Institute of Technology.
El estudio se ha centrado en el caso de una cadena de grandes almacenes norteamericana que desde que aumentó los salarios hasta un 40%, ha aumentado también sus beneficios de forma considerable. Pero Zeynep Ton también ha estudiado otros ejemplos de Estados Unidos, como las tiendas de ultramarinos o gasolineras , y también de fuera de su país.
Así pues, en su estudio establece cuatro maneras de conseguir que la inversión en los empleados derive en un aumento de los beneficios de la empresa, convirtiendo a los trabajadores en una clara fuente de ingresos en lugar de verlos como una fuga de costes:
Las personas que continúan trabajando por la noche a través de sus teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’ acaban rindiendo menos en su trabajo al día siguiente, según los resultados de un estudio de la Michigan State University (EE.UU) que se publicarán en la revista ‘Organizational Behavior and Human
Decision Processes’.
En concreto, el investigador Russell Johnson y su equipo han visto en dos estudios epidemiológicos que las personas que siguen usando sus móviles por motivos laborales a partir de las 21.00 horas suelen estar más cansados y menos comprometidos al día siguiente al volver a su puesto de trabajo.
«Los teléfonos inteligentes están perfectamente diseñados para acabar alterando el sueño», ha reconocido el propio Johnson, que admite que es uno de esos trabajadores que sigue utilizando estos dispositivos incluso cuando ya está en la cama, lo que hace que les mantenga «mentalmente ocupados con el trabajo hasta altas horas de la noche e impide descansar y conseguir dormir lo suficiente.
La semana que viene os queremos presentar a través de nuestra plataforma online nuestros Masters destacados:
Modalidad presencial y online ¡Tú elíges la opción que mejor te venga!.
Todos ellos tienen una duración aproximada de 410 horas, cuentan con un amplio claustro de profesores de primera linea y una amplia documentacion que formara parte de tu biblioteca empresarial para todas aquellas consultas que te surjan en los proximos años. Si lo prefieres, tambien puedes informarte visitandonos en nuestro centro formativo principal ubicado en la Calle Alcalá 52, Madrid.
Te proponemos las siguientes fechas para que puedas inscribirte e informarte sobre ellos desde donde quieras:
Miércoles, día 29 de enero a las 18:00h
Jueves, día 30 de enero a las 18:00h
¡¡Inscríbete lo antes posible, las plazas son limitadas!!
Es muy fácil, solo tienes que pinchar en el botón y registrarte.
Cada año, el tercer lunes de enero, Estados Unidos celebra el día de Martin Luther King, por la proximidad de su cumpleaños, el 15 de enero. Este pastor tuvo un papel fundamental en la defensa de los derechos de los afroamericanos y de la población más pobre en general, pero fue asesinado en el hotel que se alojaba en Tennessee cuando acudió a apoyar a los barrenderos negros en su huelga. Fue el primer afroamericano por el que Estados Unidos decreto luto nacional, y a su funeral asistieron más de 300.000 personas.
Aunque haya pasado tiempo y se haya avanzado mucho en los derechos que defendía, hasta tener un presidente afroamericano en la Casa Blanca, se siguen extrayendo aprendizajes de su legado. En concreto, un empresario estadounidense Dave Kerpen, colaborador de un portal de empleo americano que ayuda a encontrar empleo a personas con discapacidad de desarrollo y a la integración de estas personas en su comunidad, publica una lista de siete actitudes de Martin Luther King que pueden ser especialmente útiles para los emprendedores:
Hoy realizamos la presentación online de nuestro Módulo Superior de Compensación&Beneficios, donde podrás obtener toda la información que necesites sobre nuestro curso!
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