¿Alguna vez has querido aprender todo lo que necesitas en pocas horas? ¿Chasquear los dedos y que de repente se solventarán todas las dudas que tienes sobre cómo afrontar un proyecto? A todos nos gustaría contar con una barita magina pero, por suerte o por desgracia, no disponemos de ella.
Muchas veces nos olvidamos de una de las herramientas más importantes con las que se puede contar para afrontar con éxito las adversidades que en el día a día podemos encontrar en nuestro trabajo: la formación.
Cada vez es más común que las organizaciones fomenten la formación de sus empleados y dediquen una pequeña partida de su presupuesto general a la misma ya que es muy importante que todos los implicados, organización y empleados, sean conscientes de que la formación es una inversión. Una apuesta que nos permite diferenciarnos de nuestra competencia, una garantía de tener a los mejores profesionales del sector en la compañía y también se puede decir que es un buen método de motivación hacia los empleados porque les ofrece herramientas de mejora para conseguir los mejores resultados de manera óptima y evitando frustraciones que a la larga pueden generar un mal clima laboral.
La mayoría estaréis de acuerdo que los correos automáticos de LinkedIn son una lata y raramente aportan información relevante para aquellos que están buscando trabajo. Pero no es culpa de LinkedIn, sino de una mala configuración que nosotros hacemos como usuarios. Así lo afirma Cheryl Conner, colaboradora de una reconocida revista americana, en un post que recoge opiniones de varios expertos que resume en cinco puntos.
1. Me molestan los correos electrónicos de los grupos. En la configuración de alertas y de los propios grupos se puede escoger de qué grupos queremos recibir información periódica y de cuáles no. Quizás si estás en un buen momento profesional, quieras desactivarlos todos, y si por el contrario, buscas un cambio, quieras activarlos todos. Pero está en tus manos elegir qué recibes y cada cuándo, solo tienes que filtrarlo.
2.Estoy harto de las actualizaciones de cierto contacto. Todos tenemos, en todas las redes sociales en las que estemos presentes, contactos que nos martirizan con constantes actualizaciones poco trascendentales y que cada vez nos ponen más nerviosos. Es un input negativo fácilmente evitable: en la próxima actualización de este personaje, sitúa el cursor a la parte superior derecha de la actualización y despídete de él o ella clicando ‘Ocultar’.
VíaLinkedIn
Este mes en Equipos&Talento podréis encontrar una entrevista realizada a Javier Muñoz Jiménez, nuestro Director General de Cisdet y Director General Adjunto de Petrol Union Consultores. En ella nos habla de como La trasmisión de conocimiento mejora la productividad y eficiencia de las personas.
Para poder leerla solo tenéis que hacer click en la fotográfia.
Esperamos sea de vuestro interes!!!
Las organizaciones son sistemas sociales formados por un grupo de personas que buscan la consecución de un objetivo en común, por medio de actividades o funciones diferenciadas y con cierta tendencia a permanecer en el tiempo.
Volvemos a hablar de personas, personas y personas. Por lo tanto, para conseguir esos objetivos y contribuir al desarrollo eficiente de estas actividades, no debemos olvidar que las relaciones laborales, no dejan de ser relaciones humanas.
Cisdet- Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento propone una nueva línea de estudio dentro de su formación, relacionada con la Psicología, las emociones y los Recursos Humanos.
¿Y por qué proponen ahora una nueva vía de estudio del Capital Humano relacionada con la Psicología? Porque quieren contribuir a la gestión emocional de las relaciones interpersonales, que son, al fin y al cabo, las que nos dan y nos quitan felicidad.
Inconformistas y exigentes. Así es como se muestran los miembros de la Generación Y o Millenials (nacidos entre 1977 y 1994) tras la última edición del informe anual de una conocida consultora internacional, que analiza las inquietudes y expectativas de este colectivo en su relación con el entorno empresarial y gubernamental.
El objetivo del análisis es aportar información sobre las transformaciones que deben acometer los actuales líderes de las organizaciones públicas y privadas para satisfacer las necesidades de estos profesionales, que representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025.
Según el informe, en el que han participado 7.800 jóvenes de 26 países (300 en España), los encuestados consideran clave que las organizaciones empresariales potencien el pensamiento innovador, contribuyan al desarrollo de sus habilidades y tengan un impacto social positivo.
Sin embargo, el 70% de los encuestados (56% en España) no considera que el modelo actual de trabajo fomente estos factores, y se muestran partidarios de trabajar de forma autónoma a través de las posibilidades que ofrece el entorno digital.
La última reforma laboral, en vigor desde el 12 de febrero de 2012, cumplirá esta semana su segundo aniversario, con un balance sobre el paro y el empleo que algunas entidades han calificado de «poco alentador». El Gobierno, por su parte, asegura que es ahora, cuando la economía española está empezando a remontar el vuelo, cuando comenzarán a notarse con mayor intensidad los efectos de esta norma en el mercado laboral.
A cierre de enero de 2012, apenas unos días antes de que la reforma laboral iniciara su andadura, había 4.599.829 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Dos años después, los registros del antiguo Inem contabilizaban 4.814.435 parados, lo que supone 214.606 parados más (+4,6%).
En estos dos años, la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social se ha reducido en 769.627 personas, un 4,5%, hasta situarse en 16.176.610 cotizantes al finalizar enero de 2014. Por su parte, el número de afiliados extranjeros se ha reducido en este periodo en 175.365 cotizantes (-10,4%), lo que ha situado el total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social en 1.514.821 afiliados, su cifra más baja en años.
Atendiendo a los datos que ofrece trimestralmente la Encuesta de Población Activa (EPA), los resultados también son negativos en paro y ocupación. Cuando arrancó la reforma laboral, el número de desempleados EPA era de 5.273.600 personas (dato correspondiente al cuarto trimestre de 2011). En el mismo trimestre de 2013, la cifra de parados ha alcanzado los 5.896.300, esto es, 622.700 desempleados más que dos años antes (+11,8%).
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha elaborado una predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022. El organismo público elabora estas proyecciones cruzando dos estadísticas laborales: la proyección de la demanda laboral entre 2012 y 2022 y el salario medio para cada puesto de trabajo, datos sobre los que realiza una media geométrica a partir de la cifra de nuevos puestos de trabajo creados en 2012.
Como resultado, se obtiene una predicción fiable de las expectativas de futuro para todas las profesiones. A partir de esta estadística, la revista neoyorquina Business Insider ha recopilado los 20 puestos con más proyección de futuro en la que se incluyen sólo los trabajos de nivel medio-alto, con salarios anuales superiores a 34.750 dólares (25,680 euros)*.
Paralelismos con España.
Aunque los puestos de trabajo con más futuro de la lista se circunscriben a Estados Unidos, sí se pueden establecer paralelismos con las previsiones de contratación de las profesiones de nivel medio en nuestro país para los próximos años.
Así, un informe de una conocida empresa de trabajo temporal elaborado en diciembre prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas que coinciden con las estimaciones estadounidenses. Aunque el estudio no tiene una visión tan a largo plazo, sí establece cuáles serán serán los perfiles más buscados y mejor pagados en 2014.
Este año os proponemos una nueva línea de desarrollo para vuestras organizaciones en la que os proponemos incluir aquellos puntos que pueden contribuir a acercar estas dos variables, emociones y organización, relacionando el mundo de la Psicología con el de los Recursos Humanos.
Este resumen de iniciativas y consejos sobre cómo hacer uso de las emociones positivas y transformar las negativas en el puesto de trabajo pretende contribuir a la generación de la felicidad en las organizaciones como fruto de la Gestión positiva de las Personas y al pensamiento y desarrollo de emociones relacionadas.
Según la Dirección Académica de Cisdet, en relación a esta nueva línea formativa, «para alcanzar cualquier objetivo y contribuir al desarrollo eficiente de las actividades que conforman la organización, no debemos olvidar que las relaciones laborales, no dejan de ser relaciones humanas. La gestión emocional de las relaciones interpersonales son, al fin y al cabo, las que nos dan y nos quitan felicidad«
La contratación está recuperándose en España. Las empresas han registrado un ligero incremento en las incorporaciones a tiempo parcial, así como mejorado el uso del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en aquellas de mayor tamaño. Las compañías con más de 50 trabajadores han duplicado su interés por el uso de esta modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.
Estos datos han sido presentados en la segunda entrega de resultados del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral 2012, el cual se dedica a monitorizar la aplicación práctica que las empresas españolas están realizando con la entrada en vigor de la Reforma Laboral del 12 de febrero de 2012.
El Observatorio indica que existe una reducción en el número de empresas que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo, porcentaje que desciende del casi 28% al actual 23,8%.
Con respecto a los despidos, la media de las indemnizaciones se sitúa en 26 días de salario por año de servicio. Lo que demuestra que, si bien las indemnizaciones abonadas parecen estar reduciéndose en línea con los objetivos de la Reforma Laboral, las cantidades siguen siendo superiores a las previstas en el despido procedente. Por lo que, aunque ha crecido en cuatro puntos desde hace sólo un año, sólo en 10,6% de los casos se abona la indemnización legal de 20 días.