El estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y no disponer de privacidad al trabajar en espacios abiertos son los principales factores que provocan insatisfacción laboral y en todo ello españoles y franceses se encuentran a la cabeza del ranking mundial. Así lo ratifican quienes han participado en una reciente encuesta realizada por Ipsos para Steelcase y en la que sólo el 59% de los 70.000 trabajadores encuestados se siente satisfecho con sus oficinas; entre ellos, los de EEUU, Alemania y Turquía.
Estrés: El 60% de las jornadas laborales que se pierden cada año pueden atribuirse a estrés, y según el estudio de Steelcase, solo el 56% de los trabajadores reportaron que su entorno de trabajo les permitía sentirse relajados y calmados.
Espacios abiertos vs espacios cerrados: La tendencia actual se dirige hacia espacios diáfanos y abiertos que fomentan la colaboración y la transparencia, sin embargo, los resultados del estudio demuestran que solo el 54% de los trabajadores dijeron que eran capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos y casi el 50% contestaron que no disponían de espacios adecuados para concentrarse. EE.UU., seguido de Francia y Turquía son los países que cuentan con más despachos individuales. En el extremo opuesto se sitúan Holanda y Reino Unido, seguido de España.
¿Qué aportarías a la compañía?, ¿cómo te definirías?¿por qué deberíamos contratarte?,o ¿cuál es tu música preferida? son preguntas que te pueden llegar a hacer en una entrevista de trabajo. Y, aunque lo recomendable es llegar a la cita preparado y tranquilo, todos los expertos consultados recomiendan responder de manera honesta y sincera, y comportarse de forma natural.
Las reglas básicas para encarar una entrevista de trabajo son bien conocidas:puntualidad, sinceridad, motivación, atuendo adecuado, ir informado, etcétera. Pero, aún así, cuando llega el momento de plantarse cara a cara con un seleccionador nos sentimos como en un examen cuando, según explica Sergio Hinchado, sénior manager de una conocida consultora internacional, «los reclutadores no citamos a los candidatos para descartarlos, sino para seleccionarlos para un puesto». Y en este trance (para el aspirante) la mejor fórmula para salir airoso es el entusiasmo. Los expertos creen que la motivación es la mejor de las respuestas. Eso sí, tiene que ser real, porque cuando se finge el reclutador suele darse cuenta.
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¿Cuál es el Capital más valioso en una organización? Aquel sin el cual la actividad que desarrolla no existiría y no podría crecer ni evolucionar. Por ello es fundamental captar, retener y gestionar el talento de nuestro capital humano.
Si aprendemos a gestionar de manera adecuada a nuestros equipos y a identificar a las personas con el talento que tenemos dentro de nuestra organización, no solo destacaremos ante nuestros competidores, sino que conseguiremos un fuerte Branding tanto con los clientes externos como internos.
En el nuevo panorama de los negocios, la lucha por atraer y retener a los talentos marcara la diferencia.
Algunas organizaciones tienen líderes obsesionados con el tema del talento, que buscan y contratan sistemáticamente a los mejores que encuentran, que identifican y segregan a los empleados «estrella» recompensándolos de manera desproporcionada y continuamente los invitan a escalar hacia puestos de mayor responsabilidad.
Los universitarios españoles quieren aprender, crecer y desarrollarse profesionalmente en entornos dinámicos y creativos. Y buscan empresas que sean capaces de satisfacer esas demandas. Son los jóvenes de la «Generación Z», nacidos a partir de los años 90, y sus valores están relacionados con un equilibrio entre el salario percibido por el trabajo y un balance razonable entre la vida laboral y personal.
Son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado a nivel mundial sobre «Expectativas laborales», elaborado por una empresa de investigación de mercados en Employer Branding (Marca como Empleador). En el caso de España, ha contado con la colaboración de una conocida consultora especializada en personas. Se ha recabado durante 2013 datos de cerca de 500.000 universitarios de los últimos cursos, de numerosos países de Europa, América, Oriente Medio y Asia-Pacífico, para conocer cuáles son las motivaciones de los jóvenes a la hora de encontrar su primer empleo, qué les llama la atención de una empresa como empleador y por qué se decantan por una organización y no por otra. 13.000 de los encuestados son españoles.
Además, esta investigación se ha centrado en dos ramas de estudiantes: de «empresariales» y de «ingeniería/IT», ya que son los más representativos de la realidad universitaria actual. El análisis se centra básicamente en cuatro aspectos: características del trabajo a realizar, remuneración y oportunidades de desarrollo, reputación e imagen como empleador y gente y cultura.
El Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento, Cisdet, nos ofrece este mes de mayo a todos aquellos interesados sus ya tradicionales eventos en los que tanto expertos que colaboran con la escuela como personas procedentes de todos los sectores profesionales podrán compartir diferentes puntos de vista sobre los temas más punteros y actuales del mercado laboral y económico.
El 13 de mayo a las 9:00h, Cisdet, en su centro de estudios ubicado en la Calle Alcalá 52, Rita Alonso Pablos, fundadora Dommuss, socio fundadora y cicepresidenta de Amigos Marca España; junto con Javier Muñoz, director académico de Cisdet y director general adjunto de Petrol Union Consultores, harán una breve presentación sobre los masters más destacados: master de RRHH y el master de Marketing para Recursos Humanos, a nivel internacional que el Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento ofrece a todos aquellos que están interesados en ampliar sus conocimientos y adquirir una formación especializada y basada en la práctica mediante un desayuno informativo. Esta presentación se volverá a llevar a cabo mismo día a las 18:00h en modalidad online.
Y el 27 de mayo a las 9:00h, también en su Centro formativo de la calle Alcalá 52, todos los interesados podrán acudir a una mesa redonda en la que el tema principal girará sobre Las Tendencias del Marketing y de los Recursos Humanos de la mano de los siguientes expertos: Rita Alonso Pablos, fundadora Dommuss, socio fundadora y vicepresidenta de Amigos Marca España; Juan Luis González López, fundador y director general de Orange3; y Javier Muñoz, director académico de Cisdet y director general adjunto de Petrol Union Consultores. Este evento finalizará con la invitación a un desayuno, brindando una ocasión perfecta a todos los asistentes para hacer networking.
Como en anteriores ocasiones, la asistencia a los eventos que organiza Cisdet es totalmente gratuita. Todos aquellos que queráis asistir solo tendrán que inscribirse en su web. La inscripciones finalizarán una vez se haya completado aforo, ya que las plazas son limitadas.
El mercado laboral en España empuja a mirar otras partes del mundo para ir a trabajar, pero esta crisis globalizada ha hecho estragos en muchos países. Así pues, después de todo esto y iniciando la recuperación, ¿Cuál es el mejor país del mundo para trabajar?
Depende. Esta es la respuesta de la OCDE, que ha elaborado distintos rankings de países en base a diferentes criterios. De hecho, permite al usuario crear un ranking personalizado, según los factores que más se desee tener en cuenta, desde la accesibilidad al alojamiento hasta la seguridad, pasando por cuestiones estrictamente laborales como la media salarial o la conciliación familiar.
1. Suiza, el país con más oportunidades:
Si sólo se tiene en cuenta el criterio de las oportunidades laborales, encabeza la lista Suiza. Su principal ventaja es una ratio muy baja de desempleo, por debajo del 8%, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 16%. Además, estas buenas perspectivas se mantienen en el paro de larga duración, puesto que sólo un 1,5% de los parados lo está más de un año. En este ranking le siguen muy de cerca Noruega y Australia.
¿En qué tipo de ofertas te fijas cuando buscas un puesto? ¿Te enganchan de la misma manera todos los anuncios?
Si el mercado laboral pide nuevas capacidades profesionales a los candidatos, y exige fórmulas de búsqueda de trabajo diferentes, las ofertas de empleo «de toda la vida» también tienen que sufrir un cambio radical. La jerga de los clasificados resulta ininteligible y obsoleta y hace que todos los anuncios suenen igual.
Los clasificados han sido sustituidos en gran medida por los portales de empleo, aunque éstos ofrecen una solución similar, pero más automática. También estos mecanismos terminaron por resultar ineficaces y se han saturado por la avalancha de candidatos, que en muchos casos acaban desesperados, enviando currículos a posiciones inadecuadas. Y la mayor parte de organizaciones tienen graves dificultades para atender a toda esa gente.
Los portales online que se califican como de segunda y tercera generación ya utilizan otra clase de reclamos que responden precisamente a una manera de reclutar diferente.
Y por si esto fuera poco, la «crisis» de los clasificados de empleo que usan fórmulas tradicionales se agrava por el hecho evidente de que cada vez más ofertas no se publican o ya están asignadas antes de que comience el proceso de selección. Hay quien habla de un «mercado de trabajo oculto» en el que el networking se convierte en la manera más efectiva de encontrar los trabajos que no se publican.
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