Este año, 17 empresas reconocidas como Best Workplaces en España han sido incluidas en la Lista de los Mejores Lugares para Trabajar en Europa, como: Microsoft, W.L. Gore & Associates, Admiral Group (Balumba & Qualitas Auto), Cisco Systems, EMC Computer Systems, Diageo, Grupo Mars (Mars, Royal Canin, y Wrigley), Mundipharma Medical Company, Daimler Financial Services (Mercedes Benz Financial Services), AbbVie, Grupo Adecco, FedEx Express, Japan Tobacco International (JTI), Medtronic y Quintiles.
Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha revelado hoy el nombre de las 100 empresas que han sido reconocidas por sus empleados como uno de los mejores lugares para trabajar en Europa. La encuesta se ha realizado a más de 681.000 empleados en más de 2.300 organizaciones europeas.
El ranking lo encabezan Microsoft, en la categoría de multinacionales, la compañía francesa de servicios profesionales Davidson Consulting y la empresa sueca, Cygni, en las categorías de grandes compañías y Pymes, respectivamente. En la lista han sido seleccionados un total de 25 organizaciones en la categoría de Multinacionales y otras 25 en grandes empresas. Las 50 restantes se encuentran entre las Pymes.
El puesto de comercial se ha afianzado como el más demandado por las empresas, debido a la crisis. Sin embargo, sigue siendo un perfil difícil de cubrir, debido a la especialización, los idiomas y las condiciones laborales.
Así se desprende del último estudio sobre el ‘Estado del Mercado Laboral en España’, elaborado por Infojobs y una escuela de negocios. Entro otros aspectos, dicho informe analiza las vacantes publicadas en el portal de empleo, para detectar cuáles han sido las profesiones más demandadas por las empresas en 2013. La categoría ‘Comercial y Ventas’ recoge un 40% del total de ofertas, situándola en primer lugar.
George Turklebaum falleció un lunes mientras trabajaba, pero no fue hasta el sábado cuando lo encontró un empleado de la limpieza. Este caso, ocurrido en Nueva York hace ya casi siete años, seguramente hoy sería improbable, porque los trabajadores de cubículo y despersonalizados están extinguiéndose. Como éstos, son varias las especies de oficina que están desapareciendo en favor de otras más evolucionadas que ahora pide el mercado de trabajo. Bienvenidos al darwinismo laboral.
Noelia de Lucas, directora comercial de una prestigiosa consultora de RRHH Internacional, asegura que estamos en la era de los profesionales válidos. «En estos momentos, en los que se está midiendo al milímetro la productividad dentro de las empresas, las compañías buscan perfiles orientados a resultados». De ahí que De Lucas considere que los llamados pasilleros, aquellos que se dedican a pasearse por la oficina aparentemente muy ocupados pero sin mucho que hacer, estén en peligro de extinción. Quienes pululaban por los pasillos para dejarse ver, ahora tienen que demostrar que hacen su trabajo y son eficaces.
Paco Muro, presidente ejecutivo de una conocida consultora, recuerda que en los tiempos de bonanza había de todo: «Los que empujaban el carro, los que les ayudaban, los palmeros y una larga lista de tribus». Hoy, sin embargo, «quienes ya no tienen sitio son los pelotas. Los que también están desapareciendo son los que tan sólo ayudaban en algo muy concreto que ya no es importante, porque las estructuras están muy ajustadas y, o aportas valor y estás dispuesto a hacer la tarea que toque para que el equipo triunfe, o tendrás que dejar tu puesto a alguien con ganas de hacerlo».
Confianza y honestidad son los rasgos más valorados en un jefe para más del 66% de los trabajadores de 23 países diferentes. Así lo revela el último informe de una conocida ETT de ámbito internacional denominado Employer Branding, que recoge los factores que más valoran tanto las compañías, como los trabajadores, tras el análisis de 200.000 encuestas en más de 3.400 empresas de todo el mundo.
El estudio desvela los aspectos decisivos para los empleados a la hora valorar un mando directivo. Además de la confianza y la honestidad, otro factor determinante es la seguridad que transmite el jefe, es decir, su conocimiento del sector y su firmeza en la toma de decisiones. En este sentido, el 57% de los trabajadores consultados destaca este aspecto como una virtud fundamental en un mando superior.
La honestidad, a nivel nacional, es también el atributo personal al que se le otorga mayor importancia, ya que así lo afirma uno de cada cuatro consultados. Por detrás se sitúan la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad. En España, los profesionales que tienen entre 40 y 65 años son quienes más buscan un jefe honesto y seguro. Los menores de esta edad, que también valoran altamente estas cualidades en su superior, apuestan, además, por que sea atrevido. En este sentido, la ambición de los profesionales más jóvenes queda reflejada a la hora de elegir a su empleador ideal.
Según un estudio de una escuela de negocios de ámbito digital que anliza la evolución de la oferta de empleo dentro del área de Internet en España y vaticina la confluencia de su ascenso tanto entre los pure players (empresas que solo operan en Internet) y las firmas tradicionales. En las primeras es de un 52,0 y en las segundas de un 48,0%, lo cual no es sino la traducción de la progresiva digitalización del grueso de la oferta de empleo.
El 63,0% del empleo creado por las empresas nativas de Internet pertenece a firmas con menos de cinco años de antigüedad y entre ellas, los sectores más activos demandando profesionales son las agencias de publicidad y marketing online, el ecommerce de distintos tipos (moda, viajes, retail) y los desarrolladores de apps y contenidos para móviles y redes sociales.
Por su parte, las ofertas de empresas tradicionales que están en proceso de digitalización (bien iniciando este cambio, bien reforzando su presencia en la Red) se centran mucho en el marketing y los contenidos. La dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados que quieren sacar partido al sector digital: empresas de retail, de distribución de agua, de desarrollo de electrónica de consumo y software, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción, farmacia y hasta clubes de fútbol.
Tendemos a pensar que nuestros ingresos van a ir creciendo de manera constante en una línea recta. Sin embargo, si revisas tu historial salarial, seguro que percibes muchas más movimientos laterales que grandes despegues.
¿Quién decide cuál es tu salario?
Si eres autónomo, tú decides cuánto cobras; si no, corre de la cuenta de tu gerente, bien asesorado por su departamento de recursos humanos y su gestoría.
En el caso de los asalariados, en muchos convenios, los sueldos deben actualizarse en España cada mes de enero, tomando como referencia la inflación y otros índices. El más habitual de ellos es el IPC (Índice de Precios de Consumo).
Sin embargo, debes saber que esa norma general queda supeditada al convenio que impera en cada sector, que establece pautas específicas sobre esa actualización, desde la cuantía a la manera de percibirla. Recuerda además que en cualquier empresa se puede llegar a un acuerdo entre empleador y empleados para modificar el salario en otra dirección a la sugerida por el convenio.
LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y más de 6 millones en España, ha revelado recientemente los resultados de su estudio sobre movilidad internacional entre los profesionales de todo el mundo.
Ante un contexto marcado por una economía global y la búsqueda de oportunidades laborales, el estudio desvela cuáles han sido los principales mercados emisores y receptores de talento a nivel mundial entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, así como los principales rasgos distintivos que caracterizan a los profesionales que deciden emprender una carrera internacional.
Por si había dudas de que el empleo que se crea es aún estacional y con un elevado índice de rotación, un informe del ministerio de Empleo advierte que la mayoría de las ocupaciones en las que se produjo incremento en la contratación en abril tiene una tasa de temporalidad del 90%. Y algunas, como las actores, monitores de actividades recreativas y entretenimiento, teleoperadores o promotores de ventas se encuentran con tasas cercanas al 100%.
La tasa de temporalidad es el porcentaje de personas que tiene un contrato temporal sobre la población asalariada total. En total, España registra la segunda tasa más alta de Europa, detrás de Polonia. Es del 23,1%, según la última EPA. Pero, en algunas ocupaciones, precisamente las que ahora resultan más contratadas, esa tasa supera el 90%.
En sentido contrario, todo esto significa que es muy poca la tasa de estabilidad. Es decir, que es prácticamente imposible encontrar un empleo que dure o en el que aumente el carácter indefinido aunque la Seguridad Social obtuvo en abril 133.000 nuevos afiliados y se registraron casi 1,3 millones de contratos.