Cuando tu empresa está buscando un candidato para un puesto comienza un proceso de selección que requiere tiempo y esfuerzo para escoger al que sea más idóneo. Hacerlo no es tarea fácil, por eso aquí tienes 5 preguntas que pueden esclarecer muchas dudas sobre la persona que estás entrevistando.
1. ¿Cuál era la tarea que mejor desempeñaba en su anterior puesto?
Esta pregunta te permitirá saber cuáles son las funciones que el candidato cree que realiza mejor. De esta forma te evitarás tópicos como: «soy responsable» «trabajador», e irás a respuestas más concretas y a referencias que pueda darte sobre si las tareas que desempeñaba eran importantes (lo que denota la confianza que tenían depositada en él) o eran más bien irrelevantes para la anterior compañía.
Simplemente que te concedan una entrevista para un puesto de trabajo es una tarea complicada. Hay personas a las que llaman más de diferentes empresas interesadas en darles la oportunidad de acceder a un empleo; mientras que otras no reciben ni una sola llamada en meses. ¿Por qué? Probablemente la clave esté en alguno de estos 4 sencillos puntos.
1. Currículum mal presentado:
El currículum es nuestra primera impresión, tan importante como cuando nos ven por primera vez en la propia entrevista de trabajo. No vale cualquier cosa, ni cualquier papel o formato, ni tipografía, ni foto. Todo debe estar cuidado al detalle, presentado de forma limpia y sencilla para facilitar la lectura. Además la fotografía debe ser una adecuada con fondo blanco y nítido (si no va a cumplir esos requisitos, es mejor no poner nada.)
2. Acceder a ofertas sólo a través de portales online:
Si te limitas únicamente a buscar ofertas en los típicos portales de empleo donde hay alrededor de unos 3000 candidatos más, lo más probable es que jamás lleguen a llamarte para una entrevista. Muévete en diferentes círculos sociales, pregunta si conocen la empresa o busca directamente el mail personal de la compañía para enviar tu carta de presentación y currículum.
La empleabilidad de un profesional la definen las habilidades y capacidades que tiene para adaptarse a la empresa. Teniendo en cuenta que tres de cada cinco entrevistas de trabajo no son superadas por la falta de preparación de los candidatos, se hace evidente la falta de correlación entre las habilidades demandadas por la empresa para cada puesto y las cualidades que destacan los candidatos en sus entrevistas de trabajo.
Para adentrarse en esta realidad, una conocida ETT y una famosa página web de búsqueda de empleo, han realizado una encuesta en profundidad a 1.000 profesionales de recursos humanos de nivel medio y alto, que representan a empresas de todos los sectores, tamaños y áreas geográficas de toda España, con el fin de determinar las habilidades y capacidades más demandadas por los seleccionadores. Para el estudio se han agrupado las habilidades en cuatro bloques generales: los conocimientos especializados, las habilidades organizativas, las habilidades relacionales y las habilidades motivacionales. Para los profesionales de los recursos humanos, éste es el orden de importancia de estas capacidades aunque es cierto que se aprecian diferencias sustanciales en función de la categoría profesional analizada.
En este sentido, para los puestos directivos se valora más contar con habilidades organizativas mientras que en la categoría de empleados, por ejemplo, se busca el conocimiento especializado por encima de cualquier otra habilidad.
A través de Linkedln, puedes conseguir ofertas de trabajo y oportunidades de negocios a las que no tendrás acceso por otros medios. Hacerte ver y destacar tus habilidades ante otros es lo que te dará resultados para encontrar tu puesto de trabajo. Explota al máximo los beneficios de Linkedln con estos 6 pasos y los resultados no tardarán en llegar.
1. Especifica bien tu perfil:
Tu situación laboral puede mejorar si sabes utilizar todas las herramientas de Linkedln. Es mucho más que un currículum por eso, tienes que cuidar los detalles. Explica cuáles son tus conocimientos, tus metas y los éxitos alcanzados hasta el momento. Diferénciate todo lo que puedas. Es lo más importante para empezar a dar vida a tu espacio.
Todos tenemos uno o varios jefes en nuestra empresa pero, ¿tenemos líderes? Hay que ser consciente de que la figura del jefe y la del líder no tienen por qué coincidir en la misma persona. Encontrar a un gran líder es difícil ya que poseen una serie de características que los diferencian de un simple jefe. Aquí tienes 8 rasgos característicos que te harán identificar a un verdadero líder.
1. Sabe escuchar:
Un buen líder de una empresa sabe escuchar a todos: empleados, compañeros, accionistas, clientes… Se interesa por conocer las inquietudes y las opiniones de cada una de las personas que conforman su empresa, ya que es consciente de que cada una es una pieza importante de la misma.
2. Se preocupa por sus empleados y compañeros:
Otra de sus características es la empatía. Si cualquiera de los eslabones de su empresa tiene algún problema ya sea personal o profesional, un buen líder se preocupará y hará lo posible por subsanarlo.
3. Tiene carisma:
Por supuesto para ser un líder hay que tener carisma, es decir, transmitir cierta «atracción» sobre las personas que tiene a su alrededor. Un líder carismático es aquel que motiva y suscita la admiración de sus empleados.
Cualquier deseo de reinvención, cambio o transformación real de la vida laboral resulta imposible hoy sin un juego de nuevas capacidades que respondan a las exigencias de un mercado de trabajo que cambia casi cada día. Tu identidad como empleado, como trabajador independiente o como emprendedor lleva asociados algunos ‘apellidos profesionales’ que te ayudan a triunfar.
Crear el propio empleo, redefinir la carrera profesional… Entrar en acción de esta forma y transformar nuestra vida laboral resulta hoy imposible sin haber desarrollado un nuevo juego de habilidades y sin una estrategia a largo plazo, que implica la posibilidad de adelantarnos a los cambios en un entorno laboral en el que el trabajo para siempre se acabó.
Nuestros conocimientos y habilidades profesionales caducan, y cada vez resulta más difícil reconocer y anticipar las transformaciones en la economía y en el mercado de trabajo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado el primer portal público de empleo de ámbito nacional que, con el nombre ‘Empléate’, ha echado a andar con 23.000 ofertas de trabajo, correspondientes a más de 85.000 empleos.
‘Empléate’ busca aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados.
Asimismo, los usuarios de ‘Empléate’ podrán incluir su currículum en la web, al que podrán acceder miles de empresas, y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.