Pasos a seguir para destacar los primeros días de trabajo

Pasos a seguir para destacar los primeros días de trabajo

primer diaAcabas de encontrar un nuevo trabajo y, aunque ya has pasado la entrevista personal, ahora es el momento de mostrar lo que vales. Durante los primeros días, todas las miradas estarán puestas en ti. Por ello es importante que tengas en cuenta una serie de factores que te ayudarán a encajar en la oficina y a que tus habilidades queden a la vista de todos.

1. Participa en las reuniones: Llegar el último no es fácil. Te sentirás cohibido y no sabrás si dar tu opinión ante otros. Cambia ese pensamiento. Si de verdad quieres que te tengan en cuenta empieza a mostrar tu perspectiva desde el primer momento y te sentirás parte del equipo. Te verán como una persona abierta y con entusiasmo.

2. Propón nuevas ideas: Es un buen momento para que tus iniciativas se hagan públicas. Si llegas a una empresa y muestras tus ganas de trabajar y todos los proyectos que tienes en mente, te verán como una pieza esencial para la compañía. Cuando se contrata a gente nueva se espera de ellos esas ganas que muchos ya han perdido.

Leer más

¿Cuáles serán las diez competencias profesionales imprescindibles en el futuro?

«Future Work Skills 2020″ es un estudio del departamento IFTF (Institute For The Future) del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Phoenix (Arizona), un centro especializado en identificar y analizar las tendencias emergentes que transforman el mercado laboral, ha elaborado un informe al respecto.

De este estudio se extraen diez competencias profesionales que según los autores serán imprescindibles en el futuro mas cercano:

1. ‘Sensemaking’: ser capaz de interpretar el mundo; de entender el significado de aquello que no se expresa directamente y de descodificar, por tanto, ese mensaje que no puede descodificarse computancionalmente

2. Inteligencia social: capacidad de comunicarse y de conectar con otras personas y también de estimular determinadas reacciones e interacciones

3. Innovación y adaptación, para adaptarse y reaccionar ante distintas situaciones con originalidad

Leer más

¿Qué sectores crearán empleo antes de que acabe 2014?

profesiones-que-crean-empleo-en-2014Se busca profesional altamente cualificado, especializado pero polivalente, con idiomas, flexibilidad geográfica y con orientación al cliente. Las empresas continúan solicitando activos para sus plantillas, a pesar del bajón de agosto mes en el que se registró un aumento en 8.070 desempleados, eso sí, de forma puntual y con un alto nivel de exigencia. Las compañías se han puesto exquisitas y rastrean al perfil perfecto, aquel que se adecue a sus necesidades y a la filosofía de la corporación.

Los sectores:

De momento, son los sectores de industria, consumo, telecomunicaciones, tecnología y servicios los que siguen tirando del empleo. Pero Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, también destaca la demanda cada vez mayor de profesionales para puestos en áreas financieras y en recursos humanos que, en estos últimos años, se habían descentralizado. Este es un síntoma de que las compañías prevén que va a haber crecimiento en sus plantillas, explica el experto.

Leer más

¿Sabes lo que hace un buen líder para conseguir buenos empleados?

buenos lideresEl buen líder de empresa tiene una serie de características determinadas que le hacen adquirir este calificativo y no quedarse en un simple jefe. Una de ellas es que un buen líder tiene a su alrededor a buenos empleados, a los mejores. ¿Sabes qué hace para estar rodeado de ellos?

1. Dedica tiempo y esfuerzo al proceso de contratación:

El proceso de contratación para que sea fructífero tiene que llevar un tiempo determinado que no es precisamente corto. Hay que dedicar esfuerzos en filtrar primero los CV hasta encontrar alrededor de 5 que encajen con el puesto y nos interesen. Además, posteriormente la entrevista que hacen los grandes líderes es una entrevista completa, con diferentes partes en las que no quede ningún tema sin tocar. Cuando finalizan el proceso no tienen dudas porque su búsqueda ha sido minuciosa y escrupulosa.

Leer más

9 hábitos laborales que debemos dejar de hacer

malos hábitosCirculan por Internet muchas listas de cosas que se deben hacer en el trabajo, sin embargo, no se ha dado la misma importancia a las cosas que deben dejarse de hacer. Diversos expertos en productividad, consultados por Jessica Stillman, colaboradora del Portal Inc., inciden en la importancia de liberar tiempo y espacio eliminando ciertos hábitos o rutinas. Son los siguientes.

1. No contestar a llamadas de números no conocidos. Una llamada siempre es una interrupción a la tarea que se está haciendo en ese momento, pero además, contestarla sin conocer al emisor nos pone siempre en una situación de inferioridad. Si es de trabajo, nos interesa preparar el tema antes, y si no lo es, nos hace perder el tiempo, así que salimos perdiendo en cualquier caso.

2. No escribir e-mails a primera ni a última hora. Si alguien tiene algo realmente urgente que decirnos, nos habrá contactado por otro medio además de por correo electrónico. Así pues, la bandeja de entrada puede esperar una hora desde la llegada a la oficina y por supuesto que puede esperar hasta la mañana siguiente después de la salida del trabajo.

Leer más

¿Quieres ser un experto en Compensación & Beneficios?

banner CB general copia
Por todos es sabido que en los últimos años los sistemas retributivos de las empresas han ido cambiando hasta que la retribución ha llegado convertirse en una de las herramientas más potentes que posee una organización para atraer y retener el talento, conservar a sus mejores empleados y conseguir alcanzar los objetivos de negocio.

Para que una buena política retributiva fidelice a los empleados de una organización, debe asentarse en unas bases y principios claros y transparentes, ya que a través de la misma se trasladan valores a la organización. Por ello, hay que poner especial énfasis en el grado de coherencia interna y nivel de integración que las distintas políticas de recursos humanos deben tener.

Los sistemas de compensación y políticas son parte esencial en toda planificación estratégica, ya que la retribución en sí misma es considerada en una herramienta práctica e irremplazable para el crecimiento de toda organización. No hay que olvidar que son las personas, no los empleos, los que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es la herramienta que une a las personas con las empresas.

Por ello, uno de los perfiles más buscados del sector de Recursos Humanos, difícil de encontrar en los últimos tiempos, son aquellos relacionados con Compensación y Beneficios y/o la Gestión de Expatriados. Cualquier compañía, independientemente de su tamaño, si quiere generar un valor de marca entre sus empleados y retener el talento debe tener un buen sistema de retribución.

Cisdet, Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento, te ofrece la oportunidad de formarte con los mejores profesionales del sector mediante su Módulo Superior en Compensación y Beneficios de 150 horas que comenzará el día 03 de Octubre en modalidad presencial en su centro de formación de la c/ Alcalá 52, Madrid. Para todos aquellos que estén interesados en conocer en profundidad este programa formativo, Cisdet organizará el próximo 17 de septiembre a las 18:00h una presentación online, en la cual se informarán el temario a impartir, claustro de profesores, salidas profesionales, duración, etc. Para asistir solo tienes que inscribirte aquí:
invitacion CB copia

Supera el síndrome postvacacional y vuelve a la rutina

sindrome-postvacacionalBienvenido a tu rutina laboral. Vuelven el despertador, los atascos, las prisas, las tensiones, las reuniones eternas y las responsabilidades. Ante este panorama no son pocos los que padecen un cierto estrés. Es lo que algunos denominan síndrome postvacacional, y que no es más que un proceso de readaptación típico al ritmo de la oficina. Esta ansiedad se suele manifestar a través de una serie de síntomas psicofisiológicos como trastornos del sueño, de la memoria y del aprendizaje, dolor de cabeza, problemas de atención o taquicardias, que no deberían durar más de 15 días.

El verdadero síndrome postvacacional lo sufren, según Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison/Adecco, aquellos que regresan a un entorno laboral hostil, los que deben lidiar con un jefe incompetente o que no les valora, y a los que ya no les ilusiona su trabajo. El resto sufre en realidad el típico cuadro de fatiga propio de cambiar unos días sin apenas responsabilidades por otros marcados por un orden establecido.

Remedios:

Como apuntó Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, «no podemos evitar muchas cosas que nos pasan, pero sí podemos elegir la actitud que adoptamos ante ellas». Y ahí está la clave para sacudirse del todo ese desasosiego que aparece en los primeros días de la vuelta al trabajo. Genoveva Vera, psicóloga coach ejecutiva y experta en liderazgo, recomienda «planificar la incorporación al trabajo, a ser posible para mitad o final de semana, para que ese comienzo sea progresivo; cumplir de manera estricta el horario laboral y no hacer el primer día una jornada maratoniana; programar alguna actividad agradable que nos obligue a salir pronto del trabajo: gimnasio, running, cursos de formación, etc; aprovechar que los días aún son largos y hace buen tiempo para salir con amigos o con la familia; cambiar el pensamiento negativo por otros positivos; dormir bien; y marcarse nuevos objetivos».

Leer más

Señales que indican que estás en el trabajo apropiado

Trabajo oportunoHay pocas cosas mejores en la vida que sentir que estás en el trabajo apropiado, y pocas cosas peores que darte cuenta de que estás atrapado en uno equivocado. He aquí diez señales, según Forbes, de que estás, a nivel laboral, en el lugar y momento que deseas estar. Si en cambio, sientes que nada más lejos de la realidad, es el momento de empezar a buscar una nueva oportunidad.

1. Te despiertas cada mañana con energía. Hay personas que se levantan con entusiasmo también entre semana, para ir a trabajar a la oficina. Cuando amas lo que haces, esta emoción resulta natural, incluso en las personas más dormilonas.

2. Afrontas con ganas tu lista de tareas. Te sientes preparado para llevar adelante las cosas que hay en tu lista de tareas, tachar las antiguas y añadir de nuevas para el día siguiente. Las personas que disfrutan de su trabajo aceptan de buen grato las rutinas que implica.

Leer más