En el actual entorno laboral resulta fundamental la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, la llamada resiliencia. Aunque este término es relativamente nuevo, siempre ha habido personas que han mostrado una resistencia excepcional en situaciones adversas. Peter Economy, colaborador del Portal Inc., ofrece ocho consejos para conseguirlo.
1. Obtén el apoyo necesario. Las personas con una resistencia excepcional suelen tener una gran red de seguridad, formada por familia, amigos y conocidos que acuden cuando la cosa se complica. Rodearte de personas que te hagan de soporte en situaciones límite te hace más capaz de sobrellevarlas.
2. No dramatices. La resiliencia implica partir de la suposición de que la vida plantea escenarios complicados, y que hay que saber afrontarlos. Por eso es importante no ver cada obstáculo como una tragedia: cuando se minimizan resulta más fácil vencerlos.
El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho más que consolidado en los países industrializados desde hace años. La red de redes ha modificado desde los hábitos sociales a los de consumo y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral también se ha visto inmersa en esta tendencia.
Es por ello que una conocida ETT, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha realizado un completo estudio sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y la búsqueda de empleo, que combina la visión tanto de los reclutadores como la de los demandantes de empleo. Se trata del Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.
Actualmente las grandes corporaciones empresariales conviven con una realidad transnacional que genera dificultades en determinadas actividades corporativas. La identificación y gestión del talento, que es lo que nos ocupa, presenta condicionantes difíciles de abordar que podrían resumirse en tres características principales: Estructura empresariales conformadas por colectivos profesionales grandes, con presencia en diferentes países y que utiliza una considerable variedad de idiomas.
Pues bien, definida esta realidad, las multinacionales ofrecen dos formas diferentes de identificar y gestionar el talento: Otorgando autonomía a las filiales, lo que genera un modelo heterogéneo de gestión del talento, o estableciendo una homogeneización de la política de talento a nivel global. Esta última tendencia es la predominante, si bien precisa de una plataforma tecnológica que permita identificar el talento de un modo operativo y eficaz.
Encontrar trabajo, ahora, se ha convertido en una carrera de fondo en la que sólo cruzan la meta aquellos que logran pasar un filtro cada vez más estrecho y exigente.
Ante un entrevista siempre hay que estar alerta, todo cuenta, conviene estar preparado para las preguntas trampa en las que no existe una respuesta 100% correcta, luego están las que buscan una reacción poco habitual que permite conocer al candidato. La mejor forma de superarlas es preparándose todo tipo de preguntas con su adecuada respuesta.
«Engage: Atraer la atención de alguien. Hacer partícipe o involucrar». Una preciosa palabra. Una idea excepcional. Un sueño para muchas empresas. Una realidad del día a día para otras. Pero, sobre todo, una meta a tener en cuenta si quieres que tu empresa esté sana y en plena forma.
En esta etapa de incipiente recuperación económica, los expertos en gestión de personas, los responsables de Recursos Humanos de las empresas y las diversas encuestas realizadas coinciden en detectar que comienza a reactivarse la guerra por el talento y el consiguiente riesgo de que los mejores empleados abandonen las organizaciones.
Cambiar de carrera profesional es realmente una decisión difícil, pero si estás seguro de ello, prima más la felicidad que el camino andado, ya que siempre se puede empezar de nuevo.
Cuando nos referimos a cambiar de carrera profesional, hacemos alusión a comenzar a trabajar en algo completamente diferente a lo que haces actualmente. Ya que elegir nuevas ramas dentro de una misma carrera no supone el mismo esfuerzo, y es más común.
Debes pensártelo bien antes de actuar, por eso te vamos a dar unos consejos sobre lo que debes plantearte antes de decidir hacer el cambio.
¿Quién no quiere promocionar? Un ascenso nos ofrece mayor seguridad en el trabajo, más oportunidades de futuro y por qué no decirlo, un mejor sueldo, aunque represente por supuesto más responsabilidades. Sin embargo, en un entorno como el actual, conseguir una promoción no resulta fácil. Amy Rees Anderson, colaboradora de Forbes, detalla cinco aspectos necesarios para conseguirlo.
1. Ser excelente en la tarea actual. Lo primero que un jefe mirará cuando se trata de decidir a quién promover es cómo les va en el trabajo que actualmente se les ha asignado, así que si deseas una promoción lo primero que tienes que hacer es crecer en tu posición actual. Los pequeños detalles también cuenta, así que llega siempre unos minutos antes y nunca salgas a tu hora en punto, para dar una buena impresión.
Para Cisdet uno de los principales pilares de cualquier organización son los empleados que la componen porque el valor humano es la principal ventaja competitiva que tiene una empresa.
Saber gestionar el talento de los trabajadores es fundamental para la consecución de los objetivos estratégicos de cualquier compañía. Por ello, es fundamental para retener el talento no solo que las empresas se centren en el salario con el que retribuyen a sus trabajadores sino que establezcan una buena política de Compensación & Beneficios que les aporte valor y que vaya a encaminada con el pensamiento estratégico de la compañía para conseguir la integración y el reconocimiento del bien más preciado que tienen, sus empleados.
Por ello, un año más el Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento este mes de octubre comienza una nueva convocatoria de su Módulo Superior en Compensación & Beneficios. El curso se impartirá tanto en modalidad presencial, en la calle Alcalá 52, Madrid, como online y dentro del temario que se impartirá se hablará sobre: la elaboración, diseño e implantación de los planes de retribución fija y variable, los beneficios sociales y la retribución flexible, gestión de expatriados, fiscalidad y legislación relacionada con compensación & beneficios, como relacionar gestión del talento con la compensación y beneficios, etc. Todo ello durante las 150 horas que dura la formación.
Para que el Módulo Superior en Compensación y Beneficios pueda llegar a todos aquellos profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos en esta área, afianzarlos o aprender nuevos modelos. Cisdet va a conceder varias becas del 20% sobre el total del curso a aquello profesionales que cumplan con los requisitos marcados por la Dirección Académica de la Escuela.
No pierdas esta oportunidad de reciclarte y/o de adquirir nuevos conocimientos y experiencias en el campo de la Compensación & Beneficios, los cuales te abrirán puertas en la búsqueda de empleo y en el ascenso de tu trayectoria profesional dentro del ámbito de los Recursos Humanos.
Si quieres informarte ponte en contacto con El Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento a través del correo info@cisdet.es o el teléfono 91 521 31 17.