Mitos Milenial.

Mitos Milenial.

Oigo a mi alrededor muchos comentarios sobre la nueva generación milenial, sobre sus valores, sus pautas de comportamiento y demás psicografías que los describen. Aunque varía mucho según los diferentes autores el intervalo de nacimiento de esta generación se les puede incluir entre los años 1982 y 2004, siempre conscientes de la elasticidad de este intervalo.Y aunque me parece realmente apropiado comenzar a pensar los cambios generacionales y su impacto en el empleo y en las organizaciones, sí que me gustaría comentar algunos aspectos que muchas veces nos olvidamos, y creo no deberíamos hacerlo:

No son marcianos, son nuestro relevo generacional, “nuestros”. A veces hablamos de la generación milenial como una generación llena de bichos raros. Se ven descripciones sobre ellos que los tratan como un ente lejano y muy diferente de nosotros, y aunque muchas de sus características si lo son, quien normalmente intenta comprenderlos es padre o familiar de ellos, es decir, son fruto de nosotros y del nuevo entorno. Al final es un aprendizaje de vida, no solo organizativo. Son nuestra evolución, frutos de nuestros deseos y nuestras contradicciones.

 

Adaptación a las circunstancias. Se les llama también la generación bumerán (boomerang), por su clara tendencia a retrasar la salida de la casa familiar. La autora de “The Crowded Nest Syndrome” (algo así como el Síndrome del Nido Lleno, término en contraposición al famoso Síndrome del nido vacío en referencia a cuando los jóvenes se van de casa y los adultos tienen que rellenar ese gran espacio en sus vidas que queda y no saben muy bien cómo). Kathleen Shaputis, la autora de este libro, se pregunta quién dejó la puerta sin cerrar en tono cómico refiriéndose al retorno o no salida de los nuevos jóvenes del nido familiar. En realidad, no deja de ser un comportamiento adaptativo para seguir manteniendo el concepto que se les vendió de bienestar y no perderlo por la crisis ni por las incongruencias e incoherencias de nuestra sociedad actual que tanto les están afectando.

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Cinco consejos para gestionar un equipo.

1.- Es necesario transmitir los valores de la empresa y cuáles son los objetivos más importantes. Así, se conseguirá que las intenciones de la plantilla y el negocio sean las mismas.

2.- La transparencia es un aspecto muy valorado entre los trabajadores. Comunicar de manera clara las distintas propuestas aumentará la confianza del equipo en las estrategias.

3.- Medir los resultados de manera periódica e informar de las principales conclusiones es una buena práctica para que cada uno aporte nuevas ideas para mejorar.

4.- Aportar formación ayuda a que los empleados potencien sus cualidades. Sentirán que se confía en ellos y querrán comprometerse con el futuro de la empresa.

5.- Se debe ofrecer un trato personalizado y conocer qué propósitos tiene cada trabajador sobre su carrera profesional. Será más sencillo plantear metas y expectativas.

El mejor método para ampliar nuestra red de contactos y avanzar en nuestra carrera profesional.

La red de contactos es una de las fuentes para la búsqueda de empleo más importantes en la actualidad. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, los profesionales tienen ahora la oportunidad de hacer «networking» de manera online, tal y como recuerdan desde la comunidad Laboral Trabajando.com-Universia. En este caso, la persona no vende servicios o productos, sino su profesionalidad y, para ello, es necesario construir previamente nuestra marca personal.

En primer lugar, muchos profesionales se plantean si es mejor realizar contactos vía online o en eventos presenciales. Los expertos en recursos humanos aseguran que la mejor estrategia es combinar ambas opciones. A través de internet, puedes localizar cuáles son los eventos del sector o ámbito de conocimiento de tu interés que se celebrarán en los próximos meses. Un ejemplo son las ferias de empleo que se organizan a lo largo de todo el año en recintos feriales, escuelas de negocio y universidades, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, ayuntamientos y otras instituciones.

Antes de un evento, es importante fijar unos objetivos para elaborar el plan de actuación y definir el discurso de nuestra presentación. En caso de que la timidez o el miedo al rechazo supongan un obstáculo para una sesión de relaciones sociales fructífera, la mejor opción es practicar: acudir a mesas redondas o conferencias con actividades introductorias que faciliten romper el hielo entre los asistentes.

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5 grandes tendencias en Recursos Humanos.

Empresas de todos los tamaños y sectores se están viendo impactadas por la transformación digital y el área de RR.HH. no es ajena a los cambios que implica el modelo digital.

1.    Vivimos en una guerra por el talento: pese a las continuas amenazas de que la inteligencia artificial y los robots van a convertirnos en una sociedad de desempleados, la realidad es que en determinadas profesiones relacionadas con la tecnología, hay escasez de profesionales.

2.   Datos, datos y más datos: con tanto en juego, las grandes empresas son cada vez más rigurosas en cómo gestionan los procesos de reclutamiento y de compensación.

3.  Cambio paradigma en la relación empresa-empleado: el modelo tradicional de relación entre empresa y empleado, donde la compañía ofrece estabilidad y el empleado fidelidad, está en crisis por ambas partes.

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Pasar al Big Data y retener a los Millenials.

En el año 2017, los departamentos de Recursos Humanos y Personas de las empresas españolas apostarán por el Big Data como manera de anticipar la insatisfacción de sus empleados, y pondrán todos los medios a su alcance para retener a los Millenials.

Estos son los principales descubrimientos del Informe de Tendencias 2017 de la Gestión de Personas en España:

UTILIZACIÓN DE LA BIG DATA PARA IDENTIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO:

El análisis de grandes datos se utilizará para anticipar la insatisfacción de las personas talentosas en la empresa antes de que se planteen buscar otro empleo. Igualmente, permitirá a las empresas adelantarse a las futuras necesidades de formación de la plantilla pudiendo crear escenarios de formación acordes.

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El arte de vender.

En un mercado en constante evolución como el actual, solo serán competitivas aquellas compañías que sean capaces de saber poner en valor, a través de los equipos comerciales, sus productos y servicios. Esto las obligará a tener profesionales más informados, más formados y más innovadores, amén de contar con una plena integración en el nuevo ecosistema digital.

Somos conscientes de que es un motivador reto para 2017, un año que viene aún cargado de incertidumbres e interrogantes estratégicos, pero que por encima de todo tiene un claro objetivo: vender, y esto pasa invariablemente por reflexionar si en nuestros resultados económicos de 2016 deberíamos haber vendido más. La experiencia nos indica que tenemos que pensar igual que el poeta Rilke y saber cómo sortear las dificultades para poner en valor la empresa y nuestros productos para conseguirlo.

Vivimos en una época en la que la innovación del producto o la venta low cost, por sí solas, no son la base del éxito de la empresa. Los clientes demandan a las compañías soluciones, por eso estamos totalmente convencidos de que «vender es un arte» y dominarlo pasa, invariablemente, por detectar nuevas formas de acercarse al cliente que abran nuevas perspectivas de mercado.

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Flexibilidad laboral, el nuevo reto de las empresas.

España sigue siendo uno de los países con menor índice de flexibilidad laboral, una cuestión que influye directamente en la capacidad productiva de nuestro tejido empresarial y que afecta a la hora de poder persuadir y conservar el talento de los profesionales. Conscientes de este hecho, cada vez son más las empresas que apuestan por el reto de implementar un modelo de trabajo flexible que consiga mejorar su balance de resultados.

En primer lugar, la movilidad geográfica: Las empresas deberán nutrir a sus respectivos negocios de una capacidad tecnológica suficiente que permita mantener conectados a sus clientes, empleados y proveedores entre sí. Estén donde estén. Un profesional, con las aptitudes necesarias para desempeñar un determinado puesto, no tendría que encontrar en la distancia una traba a su incorporación como integrante de la plantilla. En segundo lugar hay que tener en cuenta la flexibilidad horaria ya que está íntimamente ligada al aumento de la productividad. Hoy en día todavía seguimos encontrando compañías con rígidos sistemas de control en este sentido, pero el reto en 2017 será adquirir la concienciación necesaria al respecto y dotar de mayor autonomía a los empleados para que puedan establecer sus propios ritmos de trabajo.

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Retos estratégicos para la empresa en 2017.

Este año 2017 las empresas deberán ser capaces de superar varios retos estratégicos entre los que se encuentran potenciar el trato con el cliente y conseguir ser operador multicanal, entre otros.

Si hacemos una lectura positiva de este hecho, la profunda transformación que atraviesa el mercado impulsará que a las tradicionales líneas de actuación y crecimiento de la empresa se le sume otras basadas en la revolución industrial. Nos encontramos ante una etapa en la que Internet es quien va llevar la voz cantante y la tecnología facilitará a muchas empresas el conocimiento de las nuevas necesidades del mercado.

Así al menos lo refleja, en un informe recogido por Cinco Días, José Ántonio Latre, socio de estrategia en management Consulting de KPMG en España, en el que destaca algunas líneas de actuación como la transformación del modelo de negocio aprovechando la revolución digital o la transformación de la organización y la cultura corporativa.

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10 preguntas con las que van a pillarte en una entrevista de trabajo.

Para triunfar en la primera impresión que damos a una empresa hay que sortear toda una serie de trampas que el personal de RRHH pone sin que nos percatemos de ello.

La entrevista personal es una de las pruebas más complejas para acceder a un trabajo. Los encargados de Recursos Humanos no solo cotejan tus aptitudes profesionales sino también tus habilidades sociales, tu actitud ante el trabajo y tu potencial en la propia empresa. Hay que condensar en un pequeñísimo espacio de tiempo todas nuestras facetas, y ofrecer la mejor versión de cada una.

No es tarea fácil, y los entrevistadores se encargan de poner el nivel muy alto para evitar perfiles de empleados con los que no querrían contar. Es frecuente que para localizarlos hagan ciertas preguntas “trampa”, aparentemente sin sentido o fáciles de responder, pero que esconden la llave de tu contratación si dices la respuesta correcta.

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Estudio “Gestión Responsable de Absentismo 2016”.

El absentismo es un factor que condiciona notablemente la operativa de las empresas y está creciendo de forma notable, coincidiendo con el repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Ese incremento de las bajas laborales por enfermedad común registrado durante el pasado año -un 9,31 %, según Asepeyo– ha obligado a que muchas empresas reconsideren si están abordando la problemática de forma eficiente.

Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo a nivel nacional, en 2016 un 77,77 % de los trabajadores no han tenido ninguna baja médica por enfermedad común, mientras que el 1,71 % acumula más del 21 % de los procesos. Las patologías lumbares, con un 13 % de los casos, y las psicológicas y psiquiátricas, con un 9 %, son las más prevalentes. Además, estas últimas son las que más han aumentado en relación con el año anterior.

En una jornada celebrada en Zaragoza y presentada por Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y la Rioja, se han dado a conocer los datos del estudio ‘Gestión Responsable de Absentismo 2016’, realizado por Asepeyo entre responsables de empresas españolas. Los resultados del mismo revelan que el 71 % de las organizaciones no tiene implantado un plan estructurado de gestión de absentismo, careciendo de un modelo de diagnóstico especifico de las ausencias o asistencias. 

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