Las palabras más usadas en LinkedIn

Las palabras más usadas en LinkedIn

Por quinto año consecutivo, LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, publica el listado de palabras que más utilizan los profesionales para describirse en sus perfiles y que, a causa de su sobreuso, se han convertido en términos con menor relevancia.

Para ello, LinkedIn ha analizado los resúmenes de sus usuarios, compilando las expresiones que aparecen con más frecuencia. Así, la lista revela que «liderazgo»,«motivado» y «creativo» son las palabras más usadas en exceso en todo el mundo durante 2015, así como«dedicado»«apasionado» y «éxito».

Este ranking muestra cambios con respecto al año anterior, donde no aparecía la palabra “liderazgo” entre el top 10, cuando este año encabeza la lista.

En cuanto al ranking de los usuarios españoles, las palabras que más emplean los profesionales de nuestro país en sus perfiles -y que conviene evitar para diferenciarse de los demás- son:

  1. Creativo
  2. Motivado
  3. Estratégico 
  4. Experiencia internacional
  5. Especializado
  6. Liderazgo
  7. Multinacional
  8. Responsable
  9. Experto
  10. Apasionado

    Además, LinkedIn ha hecho público el listado de palabras que más se repiten en las Company Pages, destacando las siguientes:

  1. Experto
  2. Solución                                                                               
  3. Importante
  4. Único
  5. Valor
  6. Visión
  7. Experiencia
  8. Innovador
  9. Creativo
  10. Estratégico

El equipo de LinkedIn se centra ahora en animar a los ausuarios a mostrar sus logros a través de fotos, presentaciones y otros trabajos, para demostrar de manera real la forma en la que son  ‘apasionados’, ‘exitosos’ o ‘creativos’, dejando de lado palabras que han perdido el poder de su significado, y así poder darle un aire nuevo y más fresco a su perfil profesional.

Incluir estadísticas en el perfil que demuestren los resultados obtenidos, una presentación que muestre la creatividad o, simplemente, añadiendo fotos del trabajo, se puede crear un perfil dinámico que hable del usuario como profesional mejor que las palabras.

vía: RRHHpress.com

 

¿Cómo ser más productivo? 10 claves para conseguirlo

Distracciones, absentismo laboral, preocupaciones, estrés… La productividad de los empleados se puede ver afectada por multitud de variables y, en todas ellas, entra en juego el cerebro de cada cual.

La neurociencia ofrece información relevante para mejorar el funcionamiento cognitivo diario. Integrando neurociencia y  comportamientos en el trabajo. Concentrarse y pensar mejor en el puesto de trabajo no es imposible y, además, aporta beneficios a todas las partes. La solución llega del a mano de las numerosas investigaciones realizadas en el campo de la neurociencia que revelan datos sobre los procesos del a atención y, por ende, procuran pistas sobre cómo poder mejorarla. Estos estudios ofrecen más información sobre el cerebro y es que, para conocimiento de todos, el cerebro también se cansa

Las organizaciones consideran que la concentración es la vía para llegar a la productividad y, por esta razón creen que los empleados tienen que estar concentrados sin descanso, algo imposible. Nuestro cerebro consume energía, que obtiene a través de la glucosa y el oxígeno. La atención controlada, en concreto, es una actividad de gran intensidad, que requiere un gran esfuerzo por parte de la corteza prefrontal. Las actividades como el análisis, la priorización, la planificación y otros tipos de pensamiento crítico consumen grandes cantidades de energía. A medida que el suministro de energía se reduce, el cerebro se cansa.

 

10 CONSEJOS PARA TENER UN CEREBRO MÁS PRODUCTIVO

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1. Echa un vistazo fuera.

2. Define un objetivo final.                                 

3. Haz una lista de tareas pendientes.                

4. Háblate a ti mismo.                                          

5. Haz descansos periódicos.                             

6. Mueve tu cuerpo.                                             

7. Duerme.

8. Trabaja con otros.

9. Tómate un respiro.

10. No hagas varias cosas a la vez. 

 vía: ORH.com

 

 

Cuatro mitos de los RR.HH.

Estamos de acuerdo en que el capital humano, el talento, es el recurso más importante de las organizaciones. Por esta razón, que las personas estén motivadas en sus puestos de trabajo es un aspecto crucial que se verá reflejado, sin duda alguna, en la cuenta de resultados.

Esta importancia del capital humano nos lleva a caer en algunas ideas, que no son del todo ciertas. Aunque no estén relacionados con dioses, héroes, personajes fantásticos ni monstruos, en el seno de las empresas existen mitos. 

Y estos son los cuatro mitos que generan la fuga de talento de las compañías:

 1. El talento se retiene con un salario medio-alto 

El talento cuando tenga que elegir entre continuar en su puesto o cambiarse a otra organización tendrá en cuenta otros factores más allá de las compensaciones económicas. Flexibilidad, seguros médicos privados, medidas de conciliación, tickets restaurante, cultura corporativa, entornos saludales, empresas comprometidas con el medioambiente…

2. Date por satisfecho, al menos tienes un empleo

A pesar de la crisis, ofrecer un trabajo no es un favor que hacen las empresas a los candidatos. Muchas organizaciones siguen considerando que su plantilla es una privilegiada por tener un empleo al que acudir. Claramente, con esta mentalidad el talento huirá para no regresar.

mitos RRHH

 3. La competición, a toda costa, entre empleados es sana

Si bien es cierto que el feedback y el reconocimiento de la empresa a sus empleados es crucial, no es de agrado que se valore a unos por encima de otros. Esto, en lugar de generar competitividad sana, creará envidias y sensaciones negativas entre unos y otros. No hay que jerarquizar las relaciones, sino más bien fomentar el trabajo en equipo.

4. Todos los empleados quieren, al fin y al cabo, lo mismo

La disposición de los recursos humanos no es la generalización, al contrario, se está demostrando que actualmente la tendencia predominante de los responsables de RR.HH. es la humanización y personalización. Es un grave error crear programas de incentivos generalizados para todos los empleados. Si lo que se pretenden es tenerles motivados hay que individualizar cada caso, haciéndoles sentir únicos e imprescindibles dentro de la organización.

vía: observatoriorh.com

 

¿Quieres ser un experto en RR.HH.?

Actualmente, las empresas se encuentran con una nueva necesidad que hay que cubrir: buscar trabajadores formados. Y no basta con una carrera universitaria solamente, sino que la demanda se extiende a buscar perfiles más específicos, que destaquen por ser expertos en una materia en particular. 

Por este motivo, la tendencia en alza es decidir seguir formándose después de finalizar los estudios universitarios, o tras varios años de experiencia laboral. Por estar 

La primera opción permite a la mayoría de jóvenes acceder a un puesto, aunque sea en calidad de prácticas, y poco a poco, generar una carrera profesional con vistas a futuro. Sin embargo, los que deciden estudiar después de varios años trabajando juegan con una ventaja: conocen mejor el sector laboral. Así pues, son capaces de detectar las necesidades del mercado, permitiéndoles convertirlas en una opotunidad para ellos. 

Aparte de los conocidos másteres y MBA, la oferta formativa de diversos centros se va renovando constantemente, además de ampliarse. En este sentido, podemos encontrar Cursos de Expertos, Especializaciones, Cursos Universitarios… Del mismo modo, la formación se ha extendido a modalidades online o semi-presencial, otorgando mayor flexibilidad y libertad a los alumnos. 

CSU ppromoEn Cisdet, Escuela de Negocios, podrás encontrar toda esta oferta académica enfocada a los Recursos Humanos. Están disponibles Másters Profesionales en RR.HH., diferentes Especializaciones en Procesos de RR.HH., así como Cursos Superiores Universitarios, cuyo título es otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos. 

Si te interesan estos cursos, ¡contacta con nosotros y pregúntanos lo que quieras!

Cisdet es la 1ª Escuela de Negocios Especializada en Recursos Humanos. Si tú también quieres ser un experto, estudia en Cisdet con los mejores profesionales del sector http://goo.gl/uwl9In

¡Te esperamos!

Los seis expertos de 2016

Vamos avanzando en el 2016, y ya podemos conocer algunos de los perfiles que más se demandaran este año. Estos son los seis perfiles profesionales que más beneficios obtendrán este año por la escasez de talento especializado en el mercado laboral:

1. Experto en Data Science. La tendencia creciente a personalizar la atención al consumidor ha creado la necesidad de las organizaciones de dar un sentido al dato almacenado, y de que éste aporte información empírica para la toma de decisiones. En consecuencia, todo aquel profesional que domine el campo de la gestión y ciencia del dato se asegurará el interés de los responsables de selección.

expert2. Experto en Seguridad de la información. La otra tendencia dominante en el sector tecnológico, la de la seguridad de la información, continuará siendo una de las verticales con mayor oferta laboral, especialmente para los sectores más sensibles en este contexto, como el de banca y seguros.

3. Experto en CRM marketing relacional. Los mercados cada vez son más competitivos, y las grandes corporaciones están orientándose hacia un modelo de negocio basado en la fidelización y en crear oportunidades de venta cruzada. Es por ello que los profesionales en CRM con experiencia en marketing relacional seguirán siendo uno de los puestos más demandados.

4. Técnico comercial. La consolidación del mercado de la ingeniería ha impulsado la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Con el objetivo de incrementar sus beneficios, las compañías están solicitando técnicos-comerciales o ingenieros de ventas con conocimiento de varios idiomas para desarrollar su estrategia comercial.

5. Experto en análisis y planificación financiera. El perfil de Finance P & A será uno de los más demandados en un intento de las compañías por implicar a sus áreas financieras en las operaciones y el negocio a través de una relación de business partner.

6. Experto en ciencias actuariales. El nuevo marco regulatorio europeo ha supuesto un desafío para las empresas aseguradoras, bancarias y financieras, las cuales deben ahora evaluar sus riesgos y buscar nuevas fuentes de financiación. En este nuevo escenario se van a requerir actuarios con experiencia en Solvencia y Pricing.

vía: RRHHpress.com

Mindfulness: mente y atención plena

Si eres de los que dedica más tiempo a recapacitar sobre el pasado o elucubrar sobre el futuro, estás perdiendo la oportunidad que te brinda vivir el presente, ser más productivo y disfrutar de la vida.

Todos los profesionales son conscientes de ello, pero pocos ponen remedio a lo que resulta más que evidente. El bombardeo de estímulos a través de multitud de canales, las interrupciones constantes que provoca y la presión por hacer más con menos fomenta la dispersión, reduce la productividad, acelera nuestro ritmo y nos aparta de las cosas que realmente importan. Centrarse en una tarea parece ser el secreto para avanzar en nuestro trabajo, reducir los niveles de estrés y vivir mejor. De eso va el mindfulness (atención plena), una técnica que bien aplicada puede ser el elixir para trabajar y vivir mejor.

 ¿Qué es?
mindfulnes

Es un entrenamiento mental para abordar la vida con la exigencia que ella nos impone pero con un desgaste mínimo para la salud física, mental y emocional. No se trata de meditación, yoga o chikung, sólo utiliza los ejercicios básicos de respiración como herramienta de entrenamiento, así como otros para mantener la atención, algo que es muy frágil.

La atención plena permite potenciar una serie de funciones cognitivas y ejecutivas, favorece un mayor grado de consciencia y facilita los procesos de regulación emocional, de manera que capacita al individuo para sustituir las respuestas automáticas por otras más conscientes y, por tanto, más eficientes.

Entrenarse para bajar el ritmo

Haz menos cosas. Lleva a cabo una cosa cada vez y olvídate de lo que no es importante.

Hazlo a cámara lenta. Si haces menos cosas,  te concentrarás mejor.

Respira. Cuando actúes a toda prisa haz un pausa y respira hondo.

Date más tiempo. Si vas deprisa de un lado a otro, es porque reservas poco tiempo para ti.

Crea más espacio. Programa tus actividades con más margen.

Reduce tus compromisos. Aprende  a decir ‘no’.

vía: ORH.com

 

El mejor momento para estudiar un máster

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Valorar tu trayectoria profesional y lo que se pide en tu sector es clave para saber si es tiempo de que realices un máster o te conviene contar con más experiencia laboral antes de matricularte en uno.

Estudiar los contenidos, la duración del programa o las salidas profesionales son los factores imprescindibles que debes analizar a la hora de elegir un máster. Sin embargo, antes que todo eso debes hacerte varias preguntas: ¿Es el momento adecuado para que lo estudies? ¿Te va a ayudar a conseguir tus objetivos a medio plazo?

La principal cuestión que hay que resolver es si conviene más realizarlo al finalizar una carrera universitaria o si es mejor esperar a tener unos años de experiencia laboral. Teniendo en cuenta que nunca es tarde para ampliar nuestra formación, cada uno tendrá que analizar qué es lo que se pide en cada sector y cómo se va a poder diferenciar de los demás.

Habilitantes y académicos

Ahora, con la implantación del Plan Bolonia, muchos estudiantes deben realizar un máster habilitante para que puedan ejercer su profesión. Así ocurre en ámbitos como en derecho para trabajar como abogado o en ingenierías para contar con el título de ingeniero superior.

Por su parte, los másteres académicos o de investigación son otras de las opciones más comunes para los recién graduados. Otorgan al estudiante conocimientos más específicos técnicos y con los que después se puede acceder al doctorado.

Por el contrario, si lo que deseas es prepararte para un ámbito específico de tu área, es recomendable que cuentes con unos años de experiencia en el mercado laboral. Te permitirá conocer mejor el sector y después te resultará más sencillo decantarte por un programa especializado. Esto es recomendable en prácticamente todas las profesiones. Hoy es muy complicado diferenciarse y hacerse interesante para las empresas si no tienes un área de especialización atractiva.

Otra opción para los que ya cuentan con experiencia laboral es realizar un máster profesionalizante, aunque en ocasiones también se dirigen a los recién graduados. Estos forman a los profesionales en una actividad concreta de su sector, aumentan la empleabilidad, promueven una visión global del negocio y ofrecen nuevos contactos.

Si te encuentras en una situación como la descrita, conoce los Masters Profesionales y Executive de Cisdet – Escuela de Negocios.

Con ellos, podrás ampliar tus conocimientos y experiencia en el sector de los Recursos Humanos, o si lo prefieres, puedes desarrollarte en otra área como Finanzas o Marketing, vinculándose en el máster con los procesos de recursos humanos.

Los masters son conducidos por profesionales de empresas como Ernst&Young, Banco Santander, Siemens o Inditex, entre otras. Pondrán a tu disposición su experiencia como directivos y responsables del área de RR.HH. para proporcionarte el mejor contenido y ayudarte en tu proceso de aprendizaje.

Y recuerda, ¡Cisdet es la Primera Escuela de Negocios Especializada en Recursos Humanos!

¡Contacta con nosotros y conviértete en un experto! http://goo.gl/uwl9In

 

Blue Monday ¿el día más triste del año?

El  Blue Monday, está considerado como el día del año que, según una fórmula matemática identificada por el investigador británico Cliff Arnall, las personas se sienten más desanimadas y decaídas. Esta ecuación mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las condiciones meteorológicas. Y es que el tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo.

estado animosTercer lunes de enero, frío y poca luz: afectan más si eres meteorosensible

El Blue Monday coincide con el tercer lunes de enero, uno de los momentos más fríos del año y con pocas horas de luz. La falta de luz durante los meses de invierno más oscuros incrementan la probabilidad de experimentar estados de ánimo negativo (tristeza). El nivel de desánimo en este ‘lunes triste’ dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad de las personas, un trastorno afectivo estacional, que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío.

Los factores relacionados con el tiempo como la temperatura, la luz del sol, el viento y las lluvias, no tienen una influencia determinante en el estado de ánimo positivo de las personas, pero sí influyeron sobre el estado de ánimo negativo.

Explicación científica

La explicación científica es la siguiente: La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño… Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía.

vía: 20minutos.es

Workaholic: adictos al trabajo

Aunque algunos justifican la adicción al trabajo, ser un profesional de alto rendimiento no significa ser un ‘workaholic’, porque esto lleva a la ineficacia y al estrés.

Piensa durante unos minutos y analiza si sabes qué quieres conseguir con tu trabajo; cuánto crees que necesitas para vivir dignamente; si en algún momento de tu carrera has reflexionado antes de actuar; si estás dejando que te exploten y no has conseguido aún tomar las riendas de tu propia carrera profesional.

La cuestión es que ser un profesional de alto rendimiento no implica ser un workaholic. Convertir la necesaria abnegación en una gestión ruinosa del tiempo lleva inevitablemente a la ineficacia, a la depresión y al estrés.

workaholic

Cada vez más expertos aceptan que planificar y encontrar tiempo suficiente para algunas distracciones y desconexiones es posible y hasta conveniente, porque ser productivo no significa estar sentado muchas horas en tu sitio y la eficiencia no tiene que ver ni se mide ya por el simple hecho de estar.

Realidades ya consolidadas como el hecho de no tener que estar en la oficina para desarrollar nuestra actividad profesional no impiden que sigamos dedicando aún más tiempo a nuestro trabajo. Parece que la tecnología es uno de los factores que favorece la dedicación las 24 horas al día. Lo que ocurre realmente es que desaparece la jornada de trabajo de 9 de la mañana a cinco de la tarde, e incluso la necesidad de trabajar en la oficina. Sin embargo, las fronteras físico-temporales de la propia actividad profesional cambian, y todo esto depende de cada persona y de cada momento.

Y aquí entran en juego los happyshifter, profesionales que tienen una carrera, son emprendedores, y en ocasiones no trabajan menos, sino más, sin que ello tenga un aspecto negativo, sin ser adictos al trabajo. Aman su profesión, y por eso suelen dibujar una línea mucho más fina entre su vida personal y profesional.

La realidad es que tenemos que trabajar y pasar un tercio de nuestros días en uno o varios puestos. Por ello, la postura más equilibrada y sana es tratar de ser feliz trabajando.

 

vía: Emprendedores&Empleo

Cuatro claves para una carrera profesional de éxito

El comienzo de un nuevo año es la oportunidad perfecta para planificar cómo alcanzar las metas profesionales marcadas. Tomar las decisiones correctas es clave para encaminar una carrera profesional de éxito.

Lo más relevante para lograr el éxito es aprovechar las oportunidades cuando se presentan, incluso cuando no están previstas inicialmente. La planificación es siempre importante, pero arriesgarse cuando llega el momento también puede ser un factor decisivo para alcanzar la cima profesional.

Existen cuatro puntos clave para planificar una carrera profesional exitosa:

dreamjob1. Encontrar el entorno adecuado para tomar decisiones. Muchas veces las mejores ideas surgen cuando uno está inmerso en tareas completamente diferentes. Hay que intentar crear un ambiente relajado, donde se pueda pensar libremente y sin presión ni la ansiedad de tener una respuesta al momento.

2. Define tus metas y el plan para alcanzarlas. Una vez que se tiene claro lo que se quiere conseguir, hay que determinar cuáles son los pasos a dar. Por supuesto, deberá ser un objetivo realista. A la hora de planificar cómo alcanzar esa meta profesional, el tiempo es importante, por lo que cuanto antes se dé el primer paso, mejor. 

3. Hacer balance al poco de comenzar en una empresa. Después de llevar un tiempo en una empresa, es positivo hacer balance y comprobar si se está realizando el trabajo deseado y se están cumpliendo las metas profesionales marcadas. Ello ayudará a saber si uno va por el buen camino para lograr el éxito profesional o debe cambiar de rumbo.

4. No se pueden planificar las oportunidades inesperadas, pero hay que tenerlas en cuenta. Independientemente del plan profesional que se haya podido prever, la vida puede traer sorpresas y oportunidades que, por casualidad, conducen al éxito. 

No existe una fórmula mágica para trazar un plan exitoso y conseguir llegar a la cima profesional. Sin duda, tener claro lo que uno quiere es vital, así como planificar los pasos que se dan. Pero no todo se reduce a eso; aprovechar las oportunidades, aunque, en principio, parezca que se desvían de nuestro objetivo, ayudará a tomar una nueva perspectiva y descartar opciones que se estaban barajando.

Nada tiene sentido sin un cierto grado de riesgo; lo importante es saber gestionar ese riesgo, y no tratar de evitarlo. En los riesgos puede existir una oportunidad única hacia el éxito profesional.

vía: RRHHpress.com