Employer Branding, ¿Marketing o RR.HH.?

Employer Branding, ¿Marketing o RR.HH.?

ScreenHunter 6822 Feb. 01 12.49

 

¿Sabemos, realmente, qué significan anglicismos como “coaching”, “engagement”, “empowerment” o “headhunting” ? Son términos que se han introducido en nuestro vocabulario de manera casi automática, pero hay que conocer la importancia que transmiten a otro concepto fundamental: el employer branding.

Este concepto se define como “la cultura interna que una compañía crea a partir de la historia de la marca, y de cómo los empleados viven los valores de la marca, tanto de manera interna como externa”.

 Los beneficios del employer branding son:

• Atracción y retención del talento.

• Incremento de los resultados financieros.

• Incremento de la motivación y del compromiso de los empleados con la empresa.

• Convertirse en un “employer of choice” – los profesionales en búsqueda de empleo desean cada vez más incorporarse a compañías que ofrezcan un valor añadido.

• El departamento de marketing en la gestión del employer branding.

El departamento de Marketing de la organización es el encargado de gestionar y transmitir mensajes de calidad sobre la marca a todos sus grupos de interés. Por ello, deberá tener una idea muy clara de sus valores; qué significan y cómo se deben comunicar. Una marca debe empezar desde dentro hacia fuera, y por esta razón es por cual la amplia de la mayoría de los profesionales de marketing consideran que debe estar bajo el paraguas de su función.

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Pros y contras de los equipos deslocalizados

 

La deslocalización de equipos ofrece grandes ventajas a las empresas que lo emplean, pero también apaarecen ciertas dificultades, especialmente a todos aquellos aspectos relacionados con las diferencias culturales

Los avances tecnológicos y de las comunicaciones, así como una mayor influencia de la globalización en todas las industrias, han fomentado que muchas compañías, sobre todo multinacionales, opten por trasladar la ubicación de sus equipos a otras regiones o países.

Estas son las tendencias actuales y futuras del reclutamiento de ejecutivos en España. Y estas son las ventajas de contar con equipos en distintas localizaciones:

1. Propuesta de valor según las condiciones de la región: 

Un equipo local facilita un mayor conocimiento del entorno, permitiendo tener una visión real del publico objetivo, las condiciones económicas o la situación del mercado. 

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Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés

english

 

Está claro que en los últimos años tener conocimiento de uno o varios idiomas es algo casi fundamental para conseguir un buen trabajo. Y el inglés, pese al auge del mercado chino, sigue siendo la lengua más demandada por las empresas. A la hora de afrontar una entrevista de trabajo, es importante demostrar los conocimientos adquiridos y evitar los nervios o la falta de preparación. 

Para perfeccionar un idioma hace falta motivación y perseverancia, pero sobre todo, perder la vergüenza. Estos factores, junto con la práctica del listening y speaking, harán que triunfes en tu entrevista de trabajo en inglés. Por ello, os presentamos una recopilación de consejos para poner en práctica los días previos a la entrevista y que harán que llegues a ella sin problemas.

Seguridad en ti mismo. Nadie sabe mejor que tú cuál es tu nivel de inglés, así que no permitas que los nervios se apoderen de ti. Tampoco es conveniente que le des al entrevistador el papel de nativo, pues probablemente no lo sea y empatice con muchos de los fallos que pudieras tener. Así que, relájate, saca lo mejor de ti, y pon en práctica todo lo que sabes.

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¿Qué diferencia a un buen jefe de uno malo?

¿Cuál es la definición de un buen gerente? Podríamos decir que son las personas que gestionan los equipos de forma humana. Lideran de forma instintiva e intuitiva y se permiten momentos distendidos con sus empleados.Igualmente, también suelen marcar límites y mostrar autoridad cuando es conveniente. Ante la queja de un cliente asumen ellos la responsabilidad y ante el logro de un empleado, lo reconocen públicamente y le ceden todo el protagonismo.Aunque parezca muy fácil, la realidad actual demuestra que en cuestiones de liderazgo aún nos queda mucho por aprender.
Por este motivo, es más fácil encontrarnos con historias truculentas de los responsables, y si somos honestos, aunque todos nos podemos equivocar, hay gestores pésimos en todas partes. ¿Por qué son tan comunes estas historias horribles o disparatadas sobre nuestros gerentes? Revelamos las cinco mayores diferencias entre buenos y malos gestores:

1. Los buenos gerentes asumen que sus empleados están tratando de hacer lo correcto

Los líderes mediocres siempre presuponen mala intención. Todos son sospechosos, y cuando algo va mal se afanan a descubrir el culpable y reprenderle públicamente o penalizarle. Por lo contrario, los buenos gerentes se toman su tiempo para reflexionar y se centran en pensar soluciones: «Ah! ¿De manera que el cliente estaba enojado? ¿Qué podemos aprender de eso? ¿Qué podemos cambiar en nuestro proceso o nuestra comunicación para mejorarlo? » En estos casos, la mentalidad es constructiva y abierta al cambio y la mejora.

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Bienestar en la oficina

¿Cuál es la relación entre la productividad y el grado de bienestar de los empleados en su puesto de trabajo?

 El 90% de los empleados opina que la salud y el bienestar en el trabajo debe ser una prioridad de la empresa, aunque cerca de un tercio considera que tiene poco control o ninguno sobre esas cuestiones en su puesto de trabajo.

La mayoría de empleados españoles trabajan en oficinas y pasan al menos una cuarta parte de su semana de trabajo sentados utilizando un ordenador, un portátil o una tableta. Teniendo en cuenta estas circunstancias, se destaca que el 94% de los trabajadores considera que estar cómodo en el trabajo mejora su calidad de vida en general, ya que es el lugar donde más tiempo empleam. 

bienestar¿Cómo afecta nuestro entorno laboral a nuestra productividad?

Prácticamente todos los empleados creen que sentirse cómodos en su escritorio ayuda a ser más productivo y a trabajar mejor, mientras que una minoría importante afirma que esto ayuda en gran medida.

Por otra parte, los malos hábitos en nuestro puesto de trabajo pueden generar problemas de salud y molestias que afectan a nuestro rendimiento. De hecho, el estudio refleja que 1 de cada 4 trabajadores consultados ha tenido que ausentarse de su puesto debido a ese tipo de problemas, siendo la duración media de la baja laboral de unos 9 días.

Cabe también destacar que la gran parte de los empleados afirma que aquellas empresas con mejores políticas de salud y bienestar, resultan mucho más atractivas para los trabajadores. 

vía: equiposytalento.com

Jornada intensiva en España

Tres de cada cuatro españoles serían más felices si tuvieran jornada intensiva en su trabajo

En lo que parece haber sido ya una primera promesa electoral, Mariano Rajoy ha mostrado su intención de imponer la conclusión de la jornada laboral a las 18.00 horas.

Un estudio revela algo que sospechábamos: los españoles apuestan por jornada intensiva. Tres de cada cuatro (el 78,3%) reconoce que sería más feliz si tuvieran la jornada intensiva en su trabajo. Por lo general, son las ganas que tenga el jefe de irse a casa la que marca el fin de la jornada laboral, ya que el 59% de los encuestados asegura que el jefe es el último en irse de la oficina, lo que prolonga normalmente las horas que el empleado permanece en el puesto trabajo para dar la impresión de que se está implicado con la empresa.

jornada intensiva

Por otro lado, dos de cada cuatro mujeres ha reconocido no poder conciliar frente a solo uno de cada cuatro hombres. Por regiones, los madrileños son los más preocupados por tener vida más allá del trabajo, mientras que valencianos y vascos los que menos.

Se pone de manifiesto la difícil combinación entre una larga jornada laboral y cualquier otra actividad que haya de realizarse durante las horas de luz. Esta puede ser la razón de que el 32,6% confiese haber utilizado una excusa falsa para salir antes del trabajo. De ellos, el 52,4% reconoce haber empleado el tener una cita con el médico como excusa para adelantar su salida.

La encuesta muestra la particularidad de los horarios españoles y su desfase con Europa, que es más visible ante acontecimientos de índole continental. Así, casi el 60% de los españoles ha reconocido que se ha perdido un partido de la Liga de Campeones por estar trabajando. Sin embargo, el 77,6% de los españoles han reconocido que disfrutan más de la vida que el resto de los europeos, a pesar de salir más tarde del trabajo.

vía: 20minutos.es

 

6 formas de perder el tiempo

time¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que pase tan rápido el tiempo? Esto se debe a los hábitos que tenemos, que sin darnos cuenta, nos hacen perder uno de los bienes más preciados del día a día: el tiempo. Dejar de lado estos seis hábitos nos ayudará a ser una persona más productiva, evitar distracciones y gestionar mejor nuestro propio tiempo.

1. PERSONA «MULTITAREA»

No por hacer más cosas al mismo tiempo serás máas productivo. Mirar el correo, hablar por teléfono, escribir una carta y beber café a la vez no es productivo. Probablemente, a los cinco minutos no recordemos qué correos nos han llegado a la bandeja de entrada ni con quién hablábamos por teléfono. Las personas no estamos “diseñadas” para procesar demasiados datos a la vez, necesitamos concentrarnos en una sola tarea para hacerla realmente bien. Hacer las cosas mal nos llevará a tener que rehacerlas y por ende  malgastaremos nuestro tiempo.

2. NO PRIORIZAR

Saber qué tareas son las que hay que hacer en primer lugar es fundamental para organizar nuestra jornada. Es recomendable crear una lista de tareas y asignarles un lugar dependiendo de su prioridad.

3. NO HACER LISTAS DE TAREAS 

Seamos realistas, nuestro cerebro no es capaz de retener todo lo que tenemos que hacer a lo largo de un día o semana. Por ello, el uso de un cuaderno, una aplicación, post-its… nos ayudará a la hora de organizar y recordar las tareas con sus tiempos.

4. HACER MÁS LISTAS QUE TAREAS

A pesar de que las listas ayudan, tampoco hay que abusar de ellas. Muchas personas pasan más tiempo creando las listas, detallando y planificando al mínimo las horas, los lugares, las personas… que haciendo las propias tareas.

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Profesionales de RR.HH.: esta es vuestra oportunidad

La formación como motor del desarrollo

Son muchos los profesionales españoles que no se reciclan. Algunos llevan muchos años en la misma empresa, realizando las tareas de forma rutinaria. Otros en cambio, son más versátiles pero no están actualizados con las últimas tendencias y necesidades del sector. Por otra parte, están aquellos trabajadores que sí desean desarrollarse en otras áreas para poder adquirir nuevos roles y responsabildiades. Pero para ello, es necesario una constante formación y aprendizaje que permita estar estar actualizado, tanto en el sector profesional de la actividad, como en el el entorno de actuación. 

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Lovemarks: ¿qué son y cómo influyen?

lovemark¿Qué son los lovemarks? Este concepto, bastante reciente, hace referencia a los empleados enamorados de sus organizaciones. Ellos traducen sus sentimientos en euros de beneficios. Apostar por el compromiso en las organizaciones no es un esfuerzo que caiga en saco roto, la voluntad de las compañías para impulsar iniciativas que fomenten el compromiso de sus empleados se refleja en la cuenta de resultados. 

Los  lovemarks se caracterizan por su disponibilidad a ayudar y a hacer esfuerzos extra, tienen iniciativa, son proactivos y muestran un afán de superación; además defienden la empresa y recomiendan el consumo de sus productos y servicios. Estos beneficios reflejan que el compromiso es una palanca para el desempeño de las plantillas. Invertir en generar compromiso es una estrategia rentable puesto que genera un incremento de ventas, mejora la experiencia de cliente y reduce costes.

Los KPIs más impactados por los lovemarks tienen que ver con la fidelidad y la honestidad (Rotación y Absentismo) pero, en todos los sectores, se encuentran relaciones de impacto con indicadores de relación con el cliente, y en los que tienen amplias redes comerciales se detecta un retorno claro en forma de ventas acordes a la estrategia de la compañía.

¿Cómo pueden mantener este compromiso las empresas? 

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¿Mejor salario o más beneficios sociales?

Tras la llegada de la crisis económica en España, se calcula que un 45% de las empresas han dado un giro en sus políticas de remuneración: crece la tendencia a la revalorización de los sueldos en función de los objetivos cumplidos, la productividad o los beneficios de la compañía, y no en función del IPC. Estas firmas están impulsando paquetes de beneficios sociales para reforzar la motivación de sus equipos así como para atraer y retener el talento.

Los beneficios sociales más comunes son los cheques comida, los seguros médicos, las aportaciones a planes de pensiones, móvil de empresa, cheque guardería, y tarjetatransporte.

Y es que el sueldo no lo es todo para mantener contentos a los empleados, y esto lo saben muchas empresas que han tenido que explorar nuevas formas de mantener motivados y satisfechos a los empleados.

Los empleados jóvenes y de mediana edad piden cada vez más medidas de conciliación, incluso si por ello debieran renunciar a una parte de su salario. Sin necesidad de hacerlo, los planes de beneficios sociales se han erigido como la medida de flexibilidad más efectiva entre las organizaciones.

Y no solo generan motivación y una mayor conciliación: también cobran interés como un
elemento de retribución que puede ayudar a mantener o aumentar la capacidad 
adquisitiva.

conciliacion

Algunas de las principales ventajas de los beneficios sociales son:

1. Ventajas Fiscales para la Empresa y el Empleado

2. Lograr la satisfacción de los trabajadores 

3. Fidelizar a los empleados

4. Aumentar el grado de motivación en el equipo

5. Atraer y retener el talento, aumentando así el engagement

6. Mejorar la imagen y prestigio de la empresa

7. Favorecer la conciliación, tan deseada, entre vida personal y profesional

vía: equiposytalento.com