¿Cómo están aplicando actualmente las empresas la reforma laboral?

¿Cómo están aplicando actualmente las empresas la reforma laboral?

reforma laboral 3La contratación está recuperándose en España. Las empresas han registrado un ligero incremento en las incorporaciones a tiempo parcial, así como mejorado el uso del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en aquellas de mayor tamaño. Las compañías con más de 50 trabajadores han duplicado su interés por el uso de esta modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

Estos datos han sido presentados en la segunda entrega de resultados del Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral 2012, el cual se dedica a monitorizar la aplicación práctica que las empresas españolas están realizando con la entrada en vigor de la Reforma Laboral del 12 de febrero de 2012.

El Observatorio indica que existe una reducción en el número de empresas que no han realizado ningún ajuste en su plantilla o en las condiciones de trabajo, porcentaje que desciende del casi 28% al actual 23,8%.

Con respecto a los despidos, la media de las indemnizaciones se sitúa en 26 días de salario por año de servicio. Lo que demuestra que, si bien las indemnizaciones abonadas parecen estar reduciéndose en línea con los objetivos de la Reforma Laboral, las cantidades siguen siendo superiores a las previstas en el despido procedente. Por lo que, aunque ha crecido en cuatro puntos desde hace sólo un año, sólo en 10,6% de los casos se abona la indemnización legal de 20 días.

Los despidos colectivos continúan siendo notablemente menos frecuentes que los individuales, representando sólo el 24% del total. El Observatorio apunta que los despidos siguen teniendo, prioritariamente, razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. El 77,6% de las empresas que despiden por razones objetivas utilizan simultáneamente otras medidas de ajustes. Un 34% del total, por ejemplo, combina acciones de flexibilidad externa e interna, mientras que un 35% utiliza medidas que no afectan a la cantidad de trabajo.

Flexibilidad laboral:

El Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral revela que las empresas siguen realizando cambios en sus condiciones de trabajo, aplicando algunas de las opciones previstas en la Ley, como la movilidad geográfica (20%), el uso de la movilidad funcional (40%) y la modificación sustancial de las condiciones laborales (40%).

Entre las medidas de flexibilidad interna en las condiciones laborales, las áreas más comunes son el salario y el tiempo de trabajo, especialmente en el caso de los descuelgues de convenios colectivo. El Observatorio afirma que, en promedio, la reducción salarial se aplica en un 10%, porcentaje levemente superior en el caso de la jornada laboral. Asimismo, se destaca que, casi un tercio de las compañías encuestadas, han distribuido irregularmente la jornada, según lo permite el artículo 34.2 ET, con carácter general por debajo del 15% de las horas totales.

Otra medida que está teniendo una buena aceptación es el convenio de empresa. Un tercio de las empresas encuestadas que rigen sus relaciones laborales en la actualidad a través de un convenio de sector, contestó positivamente a la pregunta si ha iniciado o piensa iniciar en los próximos tres meses el proceso para concluir un convenio de empresa.

viaEquiposyTalento

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario