El coste acumulado de las horas extra para las empresas roza los 28.000 millones de euros en los últimos diez años. Así lo afirman desde Randstad, en un análisis en que también se indica que el volumen de inversión realizado por las empresas para abonar las horas extraordinarias (3.113,4 millones de euros durante 2017) supondría la contratación de 101.850 profesionales durante un año, abonando el salario medio en España. Siguiendo la proporción de trabajo a tiempo completo y trabajo a tiempo parcial, 86.572 de ellos trabajarían a jornada completa, mientras que 15.278 de ellos lo harían a jornada parcial.
«Las horas extraordinarias son una herramienta para adecuar los niveles de producción a un incremento puntual del volumen de trabajo, y con ello satisfacer las necesidades en un momento concreto, determinado», explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Sin embargo, «la utilización excesiva de este mecanismo provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo, como incrementos de las tasas de siniestralidad, o un descenso de la felicidad de los empleados en el entorno laboral, entre otros», añade.
Pérez también afirma que «el uso de contratos temporales, o jornadas parciales, es una herramienta mucho más eficiente para adaptarse a los incrementos de producción estacionales o puntuales para las empresas. De esta manera pueden ampliar sus plantillas y mejorar sus resultados sin perder productividad, manteniendo unas condiciones laborales óptimas para sus trabajadores».
Madrid, Extremadura, Canarias y Aragón tienen las horas extra más baratas
Por otro lado, Randstad ha desvelado que, de media, la hora extra en España cuesta 21,22 euros, aunque también confirma la existencia de «variaciones de hasta 10 euros entre las diferentes comunidades autónomas». No obstante, el análisis revela que el coste de las horas extra ha descendido un 0,4% respecto al año anterior, cuando se situó en los 21,30 euros.
En esta línea, en términos generales, en la zona norte suelen estar mejor remuneradas que en el resto del país. De hecho, Euskadi es la región donde las horas extra remuneradas registran un coste más elevado, ya que cada hora supone un coste de 28,25 euros para las compañías.
A continuación, con una diferencia superior a los cuatro euros con respecto a Euskadi y con un baremo fijo en los 23 euros, se encuentran La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra. Por encima de la media nacional, también se sitúan Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León y Murcia. Y en el lado contrario, por debajo de la media, pero superando los 20 euros, están Baleares, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón y Canarias.
En función del coste de las horas extra, el volumen de ellas, y el coste medio para las empresas, Randstad extrae el coste que tienen las horas extraordinarias remuneradas en cada comunidad autónoma y el volumen de trabajadores equivalentes. En este sentido, Cataluña es la región que más trabajadores podría contratar con la inversión destinada para pagar las horas extra (809,3 millones de euros), lo que supondría la incorporación de más de 25.000 profesionales durante un año con el salario medio en la región, 21.541 de ellos a tiempo completo y 3.594 a tiempo parcial.
A continuación, se sitúa Andalucía. En esta comunidad autónoma, se podrían contratar a 13.386 empleados, de los que 11.174 serían a tiempo completo y 2.212 a tiempo parcial. Por encima de las 10.000 incorporaciones, también se encuentran Madrid (11.991) y Comunitat Valenciana (11.681).
Sobre el autor