En el año 2017, los departamentos de Recursos Humanos y Personas de las empresas españolas apostarán por el Big Data como manera de anticipar la insatisfacción de sus empleados, y pondrán todos los medios a su alcance para retener a los Millenials.
Estos son los principales descubrimientos del Informe de Tendencias 2017 de la Gestión de Personas en España:
UTILIZACIÓN DE LA BIG DATA PARA IDENTIFICAR PATRONES DE COMPORTAMIENTO:
El análisis de grandes datos se utilizará para anticipar la insatisfacción de las personas talentosas en la empresa antes de que se planteen buscar otro empleo. Igualmente, permitirá a las empresas adelantarse a las futuras necesidades de formación de la plantilla pudiendo crear escenarios de formación acordes.
LOS MILLENIALS COMIENZAN A OCUPAR CARGOS DIRECTIVOS
Los millennials, la generación nacida en los años 90, ha comenzado a ocupar ya puestos de responsabilidad en la fuerza de trabajo, lo cuál contrasta con la alta tasa de paro juvenil. Este año 2017, empezaremos a desmitificar determinadas percepciones sobre este sector y las empresas empezarán a aplicar planes específicos para gestionar a estos empleados (la primera generación de trabajadores que se pueden considerar nativos digitales) para que se conviertan en colectivos más competitivos y productivos.
CONSOLIDACIÓN DEL INTRAEMPRENDIMIENTO:
En el futuro inmediato, la burbuja del emprendimiento va a dar paso a una tendencia mucho más sólida: el intraemprendimiento, o los emprendedores y los laboratorios de emprendimiento construidos en el marco de empresas consolidadas para aumentar sus ventajas competitivas.
RETENCIÓN DE LOS KNOWMADS
Las empresas pondrán su foco en atraer los llamados «knowmads», empleados creativos, innovadores, colaborativos, motivadores, especializados en generar conocimiento y con alto nivel de adaptación, por su capacidad de aportar valor a las compañías.
Para poder mantener el mayor tiempo posible a estos activos, «que tienen tendencia a saltar de una organización a otra», las organizaciones crearán espacios de formación propios y mejorarán las condiciones laborales por encima de la media.
MAYOR TRANSPARENCIA CON LOS EMPLEADOS
El Informe pronostica un incremento de los llamados «psicólogos emocionales de las empresas», y explica que las compañías cuidarán el equilibrio emocional de las plantillas como forma de reducir la rotación
Via RRHHDigital
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