El mundo laboral está cambiando rápidamente con motivo de los avances tecnológicos y culturales. Entender estos cambios y, sobre todo, gestionarlos es el principal reto de las empresas. Los cambios en la tecnología, la cultura y la economía están modificando la manera de trabajar de las personas a nivel mundial.
Cinco son las transformaciones que están sucediendo en el mundo laboral, impulsadas mayormente por la propia fuerza laboral, los empleados:
– Flexibilidad del lugar de trabajo
– Acceso al aprendizaje online
– Mayor autonomía
– Estabilidad y seguridad laboral
– La posibilidad de trabajar en proyectos que hagan sentirse realizado al empleado
El estudio revela que las empresas más dispuestas a adaptarse a las tendencias específicas del puesto de trabajo son las que se definen como corporaciones multinacionales, las empresas con menos de 20 años de recorrido y las ubicadas en Asia-Pacífico.
¿CUÁL SERÁ EL PAPEL DE RR.HH.?
Ante las transformaciones, los departamentos de recursos humanos deberán ser capaces de mejorar la conectividad global. Cada vez son más los empleados que trabajan remotamente por lo que los departamentos de gestión de personas deberán garantizar la conectividad y cohesión de los equipos. El 95% de los encuestados creen que podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Las compañías que comprendan el desarrollo y los deseos de los empleados contarán con una ventaja competitiva sobre el resto del sector puesto que podrán desarrollar estrategias a corto y a largo plazo para fortalecer su plantilla y lograr que sea más productiva.
Atender y gestionar las necesidades de los empleados reportará beneficios tangibles. Las empresas que se adapten a los cambios contarán con plantillas más fuertes, comprometidas, eficaces y competentes.
vía: ORH.com
Sobre el autor