Los trabajadores pasan en la actualidad un 60% de su jornada laboral reunidos o colaborando con otros, y el 40% de los puestos operativos están vacíos a cualquier hora del día debido al trabajo remoto, la flexibilidad laboral y el auge del trabajo colaborativo.
Actualmente, hemos pasado de sentarnos en el mismo puesto de trabajo cada día, durante toda la jornada laboral, a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, porque la tecnología nos permite trabajar hoy desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Modelo tradicional obsoleto
Las nuevas dinámicas de trabajo están revolucionando el diseño de oficinas, hasta el punto de que el modelo tradicional, caracterizado por la fórmula 1 trabajador = 1 puesto de trabajo asignado y por despachos cerrados y jerarquizados, ha quedado obsoleto.
El número de despachos disminuye drásticamente. Al mismo tiempo, las zonas de interacción son los espacios que más se están demandando en los diseños de las oficinas actuales, y su protagonismo va en aumento. De hecho, el office, las zonas comunes y los espacios de reunión juntos representan solo un 20% del espacio.
Más espacio colaborativo
Ahora, en la oficina el espacio reservado a las áreas colaborativas asciende hasta el 65%. No solo aumenta el número de metros cuadrados compartidos en la oficina, sino que, además, su diseño también se está transformando con la irrupción de nuevas tipologías de entornos y elementos hasta hace poco inusuales en la oficina: espacios informales, zonas de relax, etc.
Gran parte de la jornada laboral se trabaja colaborando con pocas personas en reuniones de corta duración. Las reuniones más frecuentes son las que implican a pocas personas y a las que se les dedica poco tiempo. Por este motivo, las oficinas deben tener muchos espacios que favorezcan la reunión improvisada, sin necesidad de reserva.
Oficina adaptada a los millennials
Además de un uso del espacio diferente, también se adelanta un cambio de diseño llamativo. Será más humana, y estará adecuada a la manera de entender del mundo laboral y personal de los millennials, quiénes en el año 2020 supondrán el 50% de la población laboral.
Es en la oficina donde los trabajadores pasan una gran parte de su vida, de manera que la idea es convertirla en una segunda casa, aunque compartida; transformarla en el espacio común en el que los millennials podrán desarrollar ese sentimiento de comunidad que les define.
vía: RRHHpress.com
Sobre el autor