Holanda se posiciona como el país más fuerte con la mejor tasa de contratación. Le siguen China, Qatar y Polonia, aunque serán Arabia Saudí e India los que liderarán los próximos meses. En concreto, son los servicios de externalización, ‘hardware’ TIC y tecnología los sectores con más oportunidades de empleo a nivel internacional.
Se aprecia que parte de la recuperación general de la economía se refleja en el aumento de los contratos en puestos intermedios. Mientras tanto la tasa de despidos ha logrado reducirse en tres puntos, situándose en el 21%, y se prevé que siga descendiendo en el próximo trimestre.
En el caso de España, el número de contrataciones es inferior al de la media global. En concreto, el 54% de las empresas ha incorporado nuevos profesionales. No obstante, esto supone un aumento de 15 puntos respecto al semestre anterior. A pesar de este incremento, lo cierto es que el porcentaje de las compañías que están reduciendo su número de empleados ha aumentado esta vez hasta el 32%, aunque se espera que vuelva a descender a corto plazo.
Tendencias mundiales
En términos generales, son América y Oriente Medio las zonas que más oportunidades presentan, con un 92% y 87% de las empresas que están contratando, respectivamente. Estados Unidos y Arabia Saudí son los principales impulsores de sus continentes.
A nivel global, los sectores que destacan son los servicios de externalización, hardware TIC y tecnología. Unas áreas que seguirán siendo líderes en el próximo trimestre y a las que se sumarán ámbitos como el comercio electrónico, márketing y ventas y jurídico, que cada vez adquieren una mayor importancia en el mercado laboral.
La mayoría de los países coinciden también en el periodo medio que tardan en contratar a un nuevo empleado, que se ubica entre seis y ocho semanas. Por su parte, África reduce este tiempo y tarda entre cuatro y seis semanas, aunque es América el continente más rápido, con cuatro semanas de media.
Cómo evoluciona el empleo en España
Aunque los índices de contratación en España son inferiores a los que tienen los vecinos europeos, en el último año se ha experimentado una recuperación.
En los últimos años, el empleo ha estado muy ligado a las empresas exportadoras y se estima que siga siendo así. Por otra parte, ahora hay que añadirle al sector terciario, que suele mostrar signos positivos, el de la industria. Por lo tanto, los ámbitos que presentan más oportunidades son hostelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Les siguen las áreas de intermediación financiera y servicios empresariales, industria manufacturera, las actividades sociales y la energía eléctrica, gas y agua.
vía: expansion.com
Sobre el autor