¿Cómo son los perfiles junior que buscan las empresas?

¿Cómo son los perfiles junior que buscan las empresas?

perfiles juniorInnovación, ganas de aprender e iniciativa son algunas de las capacidades que las compañías requieren de un profesional recién salido del horno universitario. El título no es en lo único que se fijan las firmas.

No te vamos a engañar. La tasa del paro juvenil sigue siendo una de las más elevadas de Europa. Y eso que el número de jóvenes desempleados ha descendido, en el segundo trimestre de 2015, en 14.900 personas, un 1,9% menos que en el trimestre anterior. En total, la cifra de jóvenes en paro se sitúa en 767.200, según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el INE, y, en términos relativos, se sitúa en el 49,2%. Y, en gran medida, la posibilidad de encontrar un empleo para una persona sin experiencia previa depende de su formación y de sus habilidades soft. Sobre todo, si aspira a un puesto de responsabilidad.

¿Qué se pide?

«Personas con talento, apasionadas, innovadoras y resolutivas», aseguran buscar desde P&G. Una tendencia que se repite en casi todas las empresas, que hacen una primera selección utilizando estas capacidades como herramienta de criba. En Talgo, por ejemplo, suelen reclamar recién titulados en ingenierías industriales, tanto técnicas como superiores, «que tengan buenos conocimientos de inglés, capacidad de superación, de esfuerzo y de aprendizaje, motivación y, si es posible, que cuenten con alguna experiencia internacional de Erasmus o becas», explican desde la compañía.

Las contrataciones todavía están muy enquistadas. La economía da signos de mejora, pero el aumento de plantillas está siendo muy lento. Aun así, Juan Torroba, CEO de Alumni, recuerda que «los sectores que más destacan en la contratación de perfiles universitarios y recién graduados son el tecnológico, el bancario, el de consultoría y las empresas de márketing y publicidad. Además, se está revitalizando el área de ciencias de la salud, donde las compañías farmacéuticas y los laboratorios quieren contar cada vez más con este tipo de profesionales». Si hablamos de perfiles junior, Torroba apunta a «los ingenieros, los matemáticos y los físicos como los que más salidas tienen en el sector IT; por otro lado, los titulados en ADE, Derecho y Económicas son los que suelen tener más acceso al mercado laboral. Amén de los perfiles digitales: márketing, publicidad o gestión de redes sociales, en su mayoría cubiertos por jóvenes».

Además, no todas las organizaciones apuestan por contrataciones temporales. Leroy Merlin, por ejemplo, cuenta con dos programas, uno de prácticas y becas, que en su última edición incorporó a 177 jóvenes de los 1.200 que participaron; y otro dirigido a jóvenes graduados, que da la oportunidad a recién titulados a formarse y adquirir experiencia en una gran empresa incorporándose desde el primer día en la plantilla y descubriendo el negocio desde el trabajo en el terreno hasta acciones formativas relacionadas con dinámica comercial, gestión económica-financiera, organización y logística, desarrollo de habilidades de gestión de equipos y estrategia. Iniciativas importantes para esta compañía, porque, según Ana Belén Rodríguez, directora de selección y RRHH en sede de Leroy Merlin, «los jóvenes suponen una oportunidad de recibir nuevos enfoques e ideas. Ésta es una generación nativa digital que puede aportar mucho en este momento de cambio de la compañía».

Los jóvenes se mueven, eso no es una novedad. Pero las empresas ahora también han cambiado su manera de encontrar a los candidatos a un puesto. Desde Talgo se recuerda que «lo que mejor funciona a día de hoy son las redes sociales, las bolsas de empleo de universidades y las etapas de becas, que es una de las mejores maneras de conocer a un profesional». No en vano, y como indica Torroba, «es muy normal que ciertas compañías busquen alumnos de último año de titulación. Así, durante el periodo de prueba, el estudiante puede estar en prácticas. Por otro lado, hay empresas que apuestan especialmente por el talento joven y que ofrecen contratos de primer empleo temporales. Esto también es debido a la alta competitividad entre compañías para retener el mejor talento junior».

El título no es lo más importante. Las organizaciones quieren profesionales que, además de conocimientos, tengan otras habilidades, motivación y ganas.

Vía:Expansion.com

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