El sector servicios concentra la mayor actividad de expatriaciones y Estados Unidos y China son los mayores receptores de trabajadores extranjeros que, en promedio, permanecen 30 meses en su destino. En concreto, uno de cada ocho traslados mundiales se realiza a Estados Unidos (12%), mientras que casi uno de cada nueve (11%) tiene como objetivo China continental. Esta es la radiografía de la movilidad internacional que retrata el estudio Global Mobility Survey realizado por un proveedor internacional de servicios de inmigración corporativa y relocation para clientes a nivel mundial con una muestra de 1.270 profesionales de 72 países.
Entrando en el detalle del estudio vemos cómo las novedades de este último ejercicio se concentran en torno a los sectores de maor movilidad y a las modalidades de contratación, mientras que continúan estables los países que más expatriados acogen:
– SECTORES: Se apunta el resurgimiento del sector servicios como uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en movilidad de empleados, hasta tal punto que se estima un crecimiento neto del 61%, así como un aumento de los servicios profesionales en algo menos del 60%. En los cuatro últimos años, el crecimiento neto vino de las empresas fabricantes y farmacéuticas (43%), así como automoción (42%).
– DESTINOS: En el caso de España, los destinos que han recibido un mayor número de empleados movilizados españoles, continúan siendo la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, donde hay establecidos un alto número de profesionales españoles. «Esto ocurre por dos razones: la primera porque las empresas españolas movilizan a sus altos directivos para gestionar el negocio y la cultura corporativa, así como a equipos técnicos. La segunda se debe a que en Latinoamérica con frecuencia resulta complicado encontrar ciertos perfiles y recurren a los profesionales españoles, especialmente para personal técnico cualificado», asegura Ana Gazarian.
– MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: Si bien el tiempo de permanencia en el país de destino se mantiene en una media de 30 meses lo que sí ha variado son las modalidades de contratación que se reparten en tres opciones:
– Mantener la posibilidad de retornar pero bajo condiciones laborales y económicas del país de destino con algunos beneficios o incentivos en España.
– Transformar en su totalidad el contrato y las condiciones laborales y pasar a ser un contratado de la empresa y bajo las condiciones laborales del país de destino.
– Contratar a la persona en España bajo un nuevo contrato para trabajar en el extranjero.
«Los profesionales españoles están altamente cualificados y, en general, son conocidos como buenos en la ejecución de los proyectos. Gerentes, ingenieros y técnicos en las áreas de telecomunicaciones, informática o construcción han sido los perfiles más habituales que salían al extranjero en los últimos años. En 2014 hemos visto que también han salido, sobre todo a Latinoamérica, sectores creativos, como publicidad o marketing, servicios jurídicos o de otra índole. Estas empresas, están teniendo bastante éxito y acogida, tanto por las empresas del país donde se establecen, como por las propias empresas españolas en estos países», explica Ana Gazarian, CEO de EMS.
Vía:Obvervatoriorh.com
Sobre el autor