Los responsables de Recursos Humanos usan cada vez más las redes sociales en sus procesos de selección. Según los datos de una escuela de formación especializada en formación online en internet, las tres redes sociales que más utilizan las empresas para reclutar empleados son LinkedIn (el 65% de las compañías la ha usado en sus procesos de selección), Facebook (35%) y Twitter (25%).
Las compañías se apoyan en las redes sociales para captar empleados y técnicos (50% de las búsquedas), mandos intermedios (15%) y directivos (10%). Además, un 20% de las búsquedas se realiza para identificar freelancers, porcentaje claramente en alza.
El 30% de las compañías también consulta los perfiles de los candidatos en los social media antes de fijar una entrevista personal. A la hora de valorar la reputación online de una persona, las redes sociales más utilizadas por los responsables de selección son Facebook (75%), LinkedIn (70%) y Twitter (40%).
Si bien Linkedin es la red más utilizada en los procesos de reclutamiento, tanto Twitter como Facebook ofrecen grandes posibilidades para identificar a los profesionales que busque una compañía. Suman, además, millones de usuarios que pueden conocer así una oferta laboral y reúnen a un público objetivo muy interesante para muchas compañías, como son los jóvenes con formación tecnológica, por ejemplo.
Seis claves para reclutar de la forma más sencilla:
De forma genérica, Internet y las redes sociales permiten automatizar todos los procesos de selección: publicar, gestionar y contratar en un solo lugar, ahorrando tiempo y costes. Las claves para realizar un reclutamiento de forma más sencilla son:
Tres pautas para bucear en Twitter:
Twitter es la red social de microblogging por excelencia y puede ser muy útil cuando se quiere amplificar la difusión de una oferta de empleo y acelerarla de una manera más rápida. Además, es una excelente herramienta para conocer más a los candidatos de un proceso y permite encontrar otros profesionales con perfiles interesantes para una oferta determinada.
Sin embargo, no es suficiente con crear una cuenta, publicar una oferta y esperar a recibir solicitudes de candidatos. Hay tres pautas que tiene que seguir la empresa que quiera reclutar:
1. Publicar las ofertas: Twitter ofrece muchas ventajas a la hora de difundir ofertas de trabajo por esta red social. Por ejemplo: podrán ser vistas por los seguidores de una empresa -siempre que tenga perfil en Twitter, claro- y también por personas que estén buscando información con un hashtag usado, ya sean followers suyos o no.
Si alguno de sus seguidores retuitea la oferta, ésta se difundirá también entre todos sus followers, multiplicando las personas que pueden conocer ese mensaje.
2. Búsqueda de candidatos pasivos: esta red social dispone de un buscador con el que se pueden encontrar candidatos entre los usuarios de Twitter y permite buscar más información sobre un candidato en particular.
Por otro lado, hay distintas formas de indagar si un candidato es el idóneo para poder cubrir el puesto que una empresa esté buscando.
3. Mejorar el employer branding: Twitter crea marca y desarrolla el branding de una empresa. Si trabaja con él de una manera adecuada, tanto su «bio» como sus contenidos o las conversaciones que mantenga con los demás, se ganará el reconocimiento de sus seguidores como una compañía preocupada por sus empleados y por el público, creando así una imagen de empresa ideal para trabajar.
Siete oportunidades con Facebook:
Es la mayor red social del mundo en la actualidad y una herramienta de contratación de personal cada vez más usada por las empresas. El modelo inicial de conexión entre amigos y conocidos se ha expandido para conectar también a profesionales con organizaciones y empresas. Permite obtener información muy valiosa del candidato, más allá de los conocimientos o la trayectoria que pueda incluir en su currículum.
La fan page también sirve para promover otras iniciativas de la empresa orientadas hacia el empleo.
Siete claves para que los responsables de RRHH mejoren el uso que realizan de Facebook son:
Vía:EquiposyTalento
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