¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que pase tan rápido el tiempo? Esto se debe a los hábitos que tenemos, que sin darnos cuenta, nos hacen perder uno de los bienes más preciados del día a día: el tiempo. Dejar de lado estos seis hábitos nos ayudará a ser una persona más productiva, evitar distracciones y gestionar mejor nuestro propio tiempo.
1. PERSONA «MULTITAREA»
No por hacer más cosas al mismo tiempo serás máas productivo. Mirar el correo, hablar por teléfono, escribir una carta y beber café a la vez no es productivo. Probablemente, a los cinco minutos no recordemos qué correos nos han llegado a la bandeja de entrada ni con quién hablábamos por teléfono. Las personas no estamos “diseñadas” para procesar demasiados datos a la vez, necesitamos concentrarnos en una sola tarea para hacerla realmente bien. Hacer las cosas mal nos llevará a tener que rehacerlas y por ende malgastaremos nuestro tiempo.
Saber qué tareas son las que hay que hacer en primer lugar es fundamental para organizar nuestra jornada. Es recomendable crear una lista de tareas y asignarles un lugar dependiendo de su prioridad.
Seamos realistas, nuestro cerebro no es capaz de retener todo lo que tenemos que hacer a lo largo de un día o semana. Por ello, el uso de un cuaderno, una aplicación, post-its… nos ayudará a la hora de organizar y recordar las tareas con sus tiempos.
A pesar de que las listas ayudan, tampoco hay que abusar de ellas. Muchas personas pasan más tiempo creando las listas, detallando y planificando al mínimo las horas, los lugares, las personas… que haciendo las propias tareas.
Revisar constantemente las notificaciones son una perdición. Estar pendientes del móvil cada 5 minutos es una distracción que tiene remedio: poner el móvil en silencio y eliminar las luces que nos indican que tenemos una notificación. Así solo cogeremos el móvil en unos tiempos concretos, mirando y contestando las notificaciones y prosiguiendo con la tarea.
Nada más levantarse hay que desperezarse, desayunar, ducharse… no revisar el correo. Levantarse o acostarse revisando lo que recibimos en la bandeja de entrada solo nos hace malgastar nuestro tiempo ya que no contestaremos hasta pasadas una o dos horas.
vía: ORH.com
Sobre el autor